www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Thomas Savage: El poder del perro

lunes 25 de octubre de 2021, 22:44h
Thomas Savage: El poder del perro

Posfacio de Annie Proulx. Traducción de Eduardo Hojman. Alianza. Madrid, 2021. 360 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 13,99 €.

Por Federico Aguilar

A finales de los años noventa del pasado siglo, la publicación del relato Brokeback Mountain, de Annie Proulx, adaptado años después al cine por Ang Lee, supuso la aparición de una sorprendente mirada al Oeste americano, que iba mucho más allá de la tradicional, repleta de duros cowboys. Precisamente es Annie Proulx la autora del posfacio de El poder del perro, del norteamericano Thomas Savage (Salt Lake City, 1915-Virginia Beach, 2003), novela en la que se basa la película de título homónimo de Jane Campion y que ha obtenido en la Mostra de Venecia de este año el León de Plata, y que ahora recupera con acierto Alianza.

En El poder del poder no es la homosexualidad, como sucedía en Brokeback Mountain, el eje de la trama, si bien aparece más de soslayo. Pero sí comparte con el relato de Annie Proulx una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados sobre todo a través de cientos de filmes sobre el Oeste americano. Aunque sobrepasa a su compatriota en una mayor profundidad.

El poder del poder, título tomado de una cita de los Salmos que abre la obra: “Libra mi alma de la espada, / del poder del perro mi vida”, nos sitúa en la Montana de 1924. Allí se ubica un gran rancho, propiedad de los hermanos Phil y George. Los Burbank son muy distintos. Entre otras diferencias, George es sosegado y conciliador, mientras que a Phil le encanta provocador y se considera lleno de fortaleza. Su diversidad, sin embargo, no parece ocasionarles graves desavenencias. Pero, en secreto, George corteja y contrae matrimonio con Rose, la joven viuda del médico del pueblo. Y, a poco de instalarse en la hacienda familiar la pareja, llega también Peter, el hijo de Rose. La situación desata la ira de Phil, quien comienza a hacer la vida imposible a su cuñada, hasta el punto de arrastrarla a la bebida, logrando hacer de Rose una alcohólica. Tampoco Peter, un muchacho singular y un tanto amanerado, escapa de sus burlas. Se desata así una situación explosiva, que parece encaminarse hacia un final, pero que da un giro inesperado.

Apoyándose en cierta medida en material autobiográfico, Thomas Savage nos sirve una historia llena de tensión, con complejos personajes, no en blanco y negro, y casi en clave de tragedia griega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios