www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO PRESENTAN ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

ERC y PNV apoyarán los Presupuestos Generales de Sánchez tras extorsionarle

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (d), conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián mientras abandonan el hemiciclo tras asistir a la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (d), conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián mientras abandonan el hemiciclo tras asistir a la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
EL IMPARCIAL
viernes 29 de octubre de 2021, 08:58h
Secesionistas y nacionalistas arrancan compromisos al Gobierno sobre el IMV y transferencias de becas.

Los presupuestos siguen adelante en su trámite parlamentario tras el apoyo del PNV y ERC, que han presionado al Gobierno de Pedro Sánchez hasta el último minuto.

El PNV no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022 tras llegar a un acuerdo político con el Gobierno para la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV). Por su parte, ERC ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 lo que supone que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

Pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC ha señalado que la negociación se ha mantenido hasta el último momento ya que entre otras condiciones se ha cumplido con la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venza el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tal acuerdo ha dicho que "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

Esteban se ha mostrado optimista de que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan seguir "trenzando" acuerdos, sobre todo ligados a la inversión ferroviaria tanto para el País Vasco como para Navarra ya que "no es de agrado el descenso" de inversión que muestran los actuales presupuestos y "esto hay que corregirlo".

El socio preferente del Gobierno de coalición de Sánchez ha mostrado su disposición a seguir cerrando pactos en las próximas semanas y ha valorado que se haya establecido "confianza" con el Ejecutivo en diferente ámbitos que estaban pendientes como en la gestión íntegra del IMV. De momento, los presupuestos del próximo año se enfrentarán a seis vetos que piden la devolución de las cuentas y que son los del PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, la CUP y Foro Asturias.

El otro socio del Gobierno de coalición en el Parlamento, ERC, todavía no ha desvelado si registrará o no una enmienda a la totalidad. En estas negociaciones, los nacionalistas vascos y catalanes han colocado en el centro la futura ley audiovisual, pues demandan que como mínimo que el 7,5 % de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales, además de una mayor financiación para sus territorios.

ERC es el que más está tensando la cuerda, ya que tal como dijo su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, están haciendo "sudar su voto" al Gobierno para que no decaigan los presupuestos la próxima semana en el debate de totalidad.

El partido ha convocado a las once de la mañana de este viernes una reunión extraordinaria y telemática de su ejecutiva para decidir su postura.

Otros socios parlamentarios como EH Bildu no han puesto líneas rojas, mientras que BNG ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales.

Tampoco ha decidido si presentará veto Coalición Canaria, después de que haya puesto como condiciones cumplir con el Régimen Económico Fiscal Canario en materia de convenios de carreteras, infraestructuras educativas y transporte para el plátano, ademas de más ayudas plurianuales para reconstruir la isla de La Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
6 comentarios