www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OSPINA ABOGADOS

Los techos de cristal en las empresas españolas: un problema aún lejos de solucionarse

Juan Gonzalo Ospina, Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, junto a Pilar Menor, Abogada y Senior Partner de DLA PIPER y Paloma Díaz: Abogada y Vicepresidenta de los Abogados Jóvenes de Madrid
Ampliar
Juan Gonzalo Ospina, Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, junto a Pilar Menor, Abogada y Senior Partner de DLA PIPER y Paloma Díaz: Abogada y Vicepresidenta de los Abogados Jóvenes de Madrid
EL IMPARCIAL
viernes 29 de octubre de 2021, 15:09h
Las conclusiones se extraen de una investigación realizada por la Fundación Woman Forward y presentada en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Los Planes para abordar la brecha de género en España están fracasando. Es la conclusión que podemos extraer tras conocer el informe publicado por la Fundación que preside Mirian Izquierdo, en colaboración con la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas, que vuelve a mostrar negro sobre blanco la realidad de la desigualdad en los roles directivos de las empresas.

Izquierdo, tras la exposición de los datos sometidos a estudio, considera que se debe tratar de fomentar el papel corporativo de la mujer “a través de la sensibilización y educación de la población masculina” así como considerar “la oportunidad de adoptar programas o medidas de acción positiva a nivel de la administración, por un lado, y de las propias empresas, con el foco en los hombres, por otro”.

Para conocer opiniones autorizadas en la materia el auditorio del ICADE ha contado con la participación de tres intervenciones de excepción, que se han desarrollado en un foro de debate moderado por el periodista Juanju Santacana.

PILAR MENOR: CO-PRESIDENTA DE GLOBAL LABORAL DLA PIPER

“La diversidad en las empresas genera una huella positiva que se refleja en la rentabilidad de una empresa”, afirmaba la experta en derecho laboral, quien se remite a estudios e incluso marcos de trabajo europeos para sostener que: “la diversidad, la inclusión y la igualdad tienen un papel muy importante en el desarrollo de una empresa, y si dejamos fuera a las mujeres estamos perdiendo oportunidades”.

Recientemente el propio despacho Global Laboral DLA Piper, bajo la premisa de que el talento no tiene género” anunciaba que de cara al 2030 esperan doblar su número de socias, partiendo de la situación actual con un 21% de mujeres y adquiriendo “el compromiso formal de basar nuestro crecimiento en los principios esenciales de diversidad e inclusión”, afirmaba el despacho.

JUAN GONZALO OSPINA: ABOGADO PENALISTA Y DIPUTADO DEL ICAM

Con un discurso basado en “un cambio de cultura y mentalidad” en el que se ponga en valor “los aportes diferentes y enriquecedores que desde otro ángulo las mujeres proyectan en sus puestos de trabajo”, el diputado pedía poder hacer realidad esa posibilidad mediante “políticas de conciliación real, flexibilizar los horarios y fomentar la corresponsabilidad en el hogar”.

Ospina defiende que sin las mujeres en equipos directivos “se pierde potencial para la creatividad y la innovación, ya que ellas incorporan nuevos puntos de vista y en muchas ocasiones una visión más completa de la realidad”, “los jóvenes tenemos también que dar un paso al frente y no olvidar el papel relevante que tenemos en este proceso transformador”. En esta ocasión también el ponente predica con el ejemplo, ya que en Ospina Abogados comparte protagonismo con su compañera y socia, la abogada penalista Beatriz Uriarte, gestionando una plantilla estructurada en el reparto paritario.

PALOMA DÍAZ: VICEPRESIDENTA DE AJA MADRID

Mostrándose en concordancia con lo manifestado por el resto de interlocutores la abogada profundizaba en los procesos que se deben trabajar para alcanzar la igualdad, unos tiempos que pide “acelerar” y cuya responsabilidad de ejecución achaca “al conjunto de la sociedad, ya que todos los actores, desde los políticos hasta el cine o los medios de comunicación, son necesarios para fomentar este cambio” exponía la representante de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

Díaz no es la primera vez que profundiza en la desigualdad entre géneros, con una participación muy destacada en el año 2018 cuando desarrolló un aplaudido discurso de clausura de la VI Cumbre de Mujeres Juristas que tuvo lugar en el Salón Constitucional del Congreso de los Diputados, y en la que expuso las conclusiones finales del evento ante un auditorio de juristas, hombres y mujeres, abarrotado.

“TODAVÍA EXISTEN PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS”

Es la conclusión más directa que extrae del informe, y su posterior debate, Mirian Izquierdo, quien también reconoce que: La investigación ha puesto de manifiesto, que la igualdad será imposible de alcanzar sin la participación de los hombres” por lo que considera importante estudiar el valor que aportarían los programas de afirmación positiva con foco en los hombres, para sin dejar de reconocer las diferencias entre los sexos estudiar cómo se puede generar interés a partir de esa diferenciación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios