www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alberto Monterroso: El amo de Roma

lunes 01 de noviembre de 2021, 14:47h
Alberto Monterroso: El amo de Roma

Almuzara. Cordoba, 2021. 435 páginas. 21 €.

Por Jorge Pato García

Cuando se inicia una dinastía el personaje que la encabeza tendrá para siempre ganado un lugar en la historia para bien. En el caso de la dinastía antonina, Marco Coceyo Nerva  fue el primero, y será en el siglo II cuando con el emperador Lucio Aurelio Cómodo llegará el ocaso de los antoninos.

Es en ese momento en el que se desarrolla la novela de Monterroso, en el ascenso al trono de Cómodo, un punto de inflexión en el devenir del imperio tras el gobierno del emperador filósofo, Marco Aurelio. Es precisamente durante las exequias de este cuando Lucio Domicio, militar romano, queda cautivado por Valeria.

Será un mandato decadente, muy influenciado por la hermana de Cómodo, lleno de intrigas, convulso y punto de partida del final del Imperio Romano. La corrupción, la mentira y los vicios serán el caldo de cultivo que el propio Cómodo se encargará de alimentar, como aquel que desea que todos esos males proliferen en su entorno y se extiendan como una plaga.

Pero no solo lo que ocurre en la capital del imperio es determinante, también la lucha militar en las fronteras de los dominios romanos tenía sus propios protagonistas, siempre la ambición del poder como auténtica podredumbre de las cúspides de los que lo detentan. ¿Con estos mimbres como no iba a llegar la decadencia y caída de Roma?

Distribuido en cinco libros, el comienzo, a modo de presentación de lo que nos espera más adelante, nos expone la predicción de la sibila de Delfos que describe, con ese lenguaje metafórico, todo lo que acontecerá para el fin del Imperio. Un reino de destrucción, un imperio sin ley y plagado de lascivia, sangre, fuego y muerte derramados sobre la tierra.

A lo largo de las páginas de esta novela su autor, con una labor de documentación y formación que queda patente, nos llevará por ese universo romano decadente y todo lo que va aparejado al día a día de los protagonistas. Ya demostró con su anterior novela sobre Séneca la excelencia en la preparación de sus publicaciones. Ahora se ve esa continuidad con una de las grandes novelas históricas que llega en este otoño a nuestras librerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios