www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

La modernización del Madrid de Isabel II desde el objetivo de Clifford

EL IMPARCIAL
martes 02 de noviembre de 2021, 10:42h
  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

  • Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

    Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II
    © Fundación Canal

La Fundación Canal presenta Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, una exposición dedicada a la obra de uno de los pioneros en la fotografía. Organizada con motivo del 170 aniversario de la creación de Canal de Isabel II, la exposición reúne casi un centenar de fotografías de Charles Clifford sobre el Madrid de mediados del siglo XIX y el proceso de modernización a la ciudad a través de las grandes obras civiles de la época.

La muestra incluye una selección de casi un centenar de imágenes, préstamos de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras prestigiosas instituciones, con especial atención al gran proyecto de ingeniería del momento, que es el Canal de Isabel II.

Charles Clifford, fotógrafo galés, vivió en Madrid entre 1850 y 1863. Durante esa década mantiene abierto un estudio de retrato en la ciudad y también emprende un ambicioso proyecto de documentación de los monumentos históricos de los diferentes lugares de España, que desarrolla con distintos apoyos: el de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, el de familias nobles como los Montpensier o los Osuna, o el de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura.

La temática fundamental de la fotografía de Clifford en España son álbumes de ciudades y sus monumentos medievales, en los que destacan los aspectos históricos antes que la actualidad inmediata. No obstante, sus fotografías sobre Madrid y sus alrededores se centran en el presente y el futura y muestran el inicio de la evolución de la región, sobre todo gracias a la construcción del Canal de Isabel II y la llegada del ferrocarril a la región.

Clifford pertenece a la generación de pioneros que se formaron en el empleo de los métodos fotográficos más antiguos: el daguerrotipo francés, que se presentaen público en 1839 y que permite obtener una imagen positiva y única sobre una placa metálica, y el talbotipo (o calotipo) británico, que genera una imagen negativa sobre papel, a partir de la cual se pueden realizar múltiples copias positivas, también en papel. En esta exposición se muestra un ejemplo muy significativo de este procedimiento, el álbum llamado de “copias talbotipias” que Clifford regala a Isabel II en 1852.

La exposición muestra dos cámaras de época, una de estudio y una de exteriores. Para las fotos en exteriores era necesario transportar un laboratorio portátil. Por eso, fotografiar en excursiones o viajes es algo técnica y físicamente muy exigente, sobre todo teniendo en cuenta lo voluminoso de las cámaras, lo frágil que eran los negativos de cristal, y las partículas de polvo en suspensión contra las que había que luchar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios