www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Repaso de Casado a Sánchez: "Además de falsos y radicales, los presupuestos son ruinosos"

El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 03 de noviembre de 2021, 20:41h
El líder del PP ha apuntado que es un presupuesto que "nace muerto" y que, además, "no defiende ni la ministra de Asuntos Económicos".

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este miércoles duramente contra el Presupuesto de 2022 porque, ha dicho, "es un presupuesto que nace muerto y que, además, no defiende ni la ministra de Asuntos Económicos" porque se basa en unas proyecciones macroeconómicas que "nadie se cree" porque "son falsedades", además de "radicales" y "ruinosos".

En su turno para la defensa de la enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario de 2022 de su grupo en el Congreso, Casado ha asegurado que "es un Presupuesto falso" que "ha intentado crear la casa del Presupuesto por el tejado del gasto" para luego "intentar cuadrar mintiendo los ingresos". Ha apuntado que "nadie se cree las previsiones" porque "todo son falsedades". Ha acusado al Gobierno de hipócrita porque "el austericidio" de la crisis financiera fue de un Ejecutivo socialista, que, ha recordado, además del déficit heredado, el PP se encontró otros 17.000 millones de deuda que habían ocultado. Pero además de la hipocresía del Gobierno, lo ha tildado de "insensible" por defender las cuentas "de forma triunfalista" cuando aún hay cuatro millones de parados.

"Además de falsos son radicales", ha subrayado Casado, que ha criticado la "radicalidad" de un Presupuesto pactado con Bildu "a cambio de excarcelar en el futuro a 200 etarras" y ERC "a cambio de indultos", así como que se haya puesto "patas arriba" la reforma laboral y que el Ejecutivo esté "cargándose la libertad de mercado" en el ámbito inmobiliario.

Pero finalmente, el líder del PP ha afirmado que "además de falsos y radicales son ruinosos" porque "suben el despilfarro del gasto público" y elevan los impuestos.

Después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "haciendo oposición a la oposición" ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de practicar "el populismo fiscal" al decir que los impuestos "perjudican a todas las personas por igual" cuando suben y benefician a todos por igual cuando bajan. Ha dicho que a Casado le molesta que "España vaya bien" y ha pedido al PP que aporten "de forma constructiva a este Presupuesto". Montero ha dejado claro que "todavía no toca hacer planes de ajuste" porque "no podemos hipotecar ni el crecimiento ni el avance de la actividad económica ni la creación de empleo".

En la réplica, Casado ha acusado a la ministra de hacer “oposición a la oposición” porque ya ve al PP en el Gobierno. “Una hora de réplica infumable que se trae usted escrita con cosas que yo no he dicho y que crea mucha intranquilidad”. “No he visto nunca decir tan poco en tanto tiempo”, ha apuntado antes de reprochar Montero que hable de pistolas cuando su Gobierno está “mendigando” y pactando con Bildu los Presupuestos, una formación que no reniega de los 850 asesinatos de ETA: “¡Que falta de vergüenza!”.

El presidente del PP también ha criticado la "desfachatez" de Montero de ir al Congreso a criticar la gestión de Juanma Moreno en Andalucía, cuando los socialistas dejaron allí la peor cifra de paro, déficit y corrupción de toda Europa Occidental, siendo ella consejera de la Junta. “Ha tenido que venir Juanma Moreno a poner orden 40 años después”, resaltó. Afirma que no va a entrar en el tema de la corrupción con alguien que ha estado en la trama Isofotón y en los ERE, votando como consejera de Chaves y Griñán. “Me parece desternillante para usted, para Planas, Calviño, la evasora fiscal…¿da usted lecciones de corrupción?, ¡Por favor!”.

Casado denuncia que mienten con las cifras del paro, “no sigan repitiendo una mentira, nos encontramos con una inercia salvaje de las cifras de Zapatero y tardamos 6 meses hasta que pagamos las facturas que estaban en el cajón y se pudo equilibrar en tiempo récord, el déficit y el paro”, destaca y se pregunta si el Gobierno no publica el acuerdo con la UE para ocultar los “hachazos” a los peajes, las autovías o el fin de las cotizaciones conjuntas de las parejas o el gravamen al diesel. ¿Qué ocultan a los españoles? ¿tenemos que pedirlo a Bruselas para saber cuáles son los hachazos que han planteado para el 2023 o 2024, cuando gobernemos nosotros?”.

“No hay tiempo que perder, no podemos admitir su lentitud, mírele a la cara a los parados, a los jóvenes y dígales que esto va fenomenal, a ver si tiene usted la decencia de decirle a los españoles que ustedes no han hecho nada para evitar esta crisis brutal”, concluye.

"Aborregar" a los jóvenes

Tras la ministra, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado a los jóvenes a que se rebelen y exijan al Gobierno políticas responsables porque el gasto de los Presupuestos para 2022 lo "tendrán que abonar los que vienen detrás". Ha asegurado que el Gobierno está dejando un déficit, "un problema grave" a los jóvenes, a quienes pide que "tomen conciencia".

Ha indicado que el Gobierno trata de "aborregar" a los jóvenes atajando el nivel de educación, reduciendo su iniciativa y distrayéndoles "con un cheque de 400 euros para lo que sus dirigentes creen que es la cultura". "El déficit es una amenaza para vosotros", ha dicho, un desfase con el que "los gobiernos están arruinando su futuro con cuentas sin pagar que saldarán los que vienen detrás. (...) No habrá futuro para vuestros hijos si seguís por esta vía".

El portavoz de VOX ha señalado que España cerrará este año con un crecimiento que será la mitad del que proyectaron el año pasado, una desviación que supone que estos Presupuestos nacen ya "tocados" porque están basados en "previsiones económicas tocadas": "El cuadro macro se presentó horas antes de que se revisara el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, después de lo que todos los organismos han corregido sus previsiones, revisando significativamente a la baja las triunfalistas previsiones del Gobierno".

Montero mantiene las previsiones

Los socios parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez evidenciarán este miércoles su respaldo a la legislatura del Gobierno de coalición al rechazar las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que están siendo en el Pleno del Congreso, lo que permitirá que la ley continúe su trámite.

El debate de totalidad a los presupuestos, primer examen que superarán las cuentas públicas, se ha iniciado este mediodía con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se prolongará hasta mañana, jueves, día de la votación.

La ministra de Hacienda ha defendido las cuentas públicas: "Queremos reforzar a la clase media y a la clase trabajadora, que son la columna vertebral de nuestro estado social y de derecho. También proteger a los colectivos más vulnerables", ha dicho. Montero ha rechazado que sus cuentas supongan un "hachazo" o un "infierno fiscal" para la clase media y las pymes.

Montero ha avanzado que la recaudación tributaria en los diez primeros meses del año fue un 14 % superior a la del mismo periodo de 2020, un repunte por encima del previsto para todo el ejercicio (10,8 %).

La ministra ha defendido que el Gobierno mantendrá sus previsiones macroeconómicas para 2022, que fueron avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a pesar del repunte de la inflación y los problemas de la cadena de suministr, y de la revisión a la baja de diversos organismos.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha tildado de "falsas" las previsiones del Ejecutivo para el año que viene y ha afeado que las siga "manteniendo" pese a haber sido revisadas por el Banco de España, BBVA Research o Funcas. "Es un espejismo", ha criticado Gamarra. "Parece que la ministra es la única que sigue creyendo que el PIB y la economía de nuestro país va a crecer", ha opinado, por su parte, Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios