www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FERNÁN GÓMEZ

El Madrid de Sabatini: una exposición sobre la relación entre arquitectura y monarquía

El Madrid de Sabatini: una exposición sobre la relación entre arquitectura y monarquía
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 05 de noviembre de 2021, 09:18h

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) muestra en el Fernán Gómez un conjunto de obras que acercan al visitante la figura y la obra del arquitecto a través de una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, una producción audiovisual innovadora y la reconstitución gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseñó Sabatini.

La muestra ha sido comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y ha contado con el préstamo de bienes culturales de diversas instituciones públicas –Biblioteca Nacional de España, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Prado y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras–, así como de las colecciones privadas Abelló, BBVA y la Galería Caylus.

Francisco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande o la Puerta del Real Jardín Botánico. Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los reales sitios, sino también la morfología de la capital.

La exposición explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y la obra se Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. También se podrán contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios