www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACIENDA

Nuevo impuesto de plusvalía: entrará en vigor el miércoles y no tendrá efecto retroactivo

Nuevo impuesto de plusvalía: entrará en vigor el miércoles y no tendrá efecto retroactivo
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 08 de noviembre de 2021, 14:26h

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que adapta el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie, han confirmado a Efe fuentes de Hacienda.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la reforma del impuesto devuelve ala "seguridad jurídica" a contribuyentes y ayuntamientos. a los que garantiza que seguirán recibiendo financiación a través del cobro de este tributo, de cuyo pago estarán exentos quien no obtenga una ganancia con la compraventa.

Los comicios tendrán 6 meses para adaptar la ordenanza a su marco legal, ha explicado Rodríguez, que garantiza a los ayuntamientos esta vía de recaudación. Entrará en vigor a partir del miércoles y no tiene efecto retroactivo, pero sí hay un vacío legal entre la sentencia del TC y la publicación del texto en el BOE.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo local conocido como plusvalía municipal, grava la revalorización de los inmuebles con base en una metodología que el TC ha considerado inconstitucional.

En su sentencia del 26 de octubre, el TC anuló varios aspectos del tributo -que se paga cuando alguien vende, dona o hereda una vivienda-, en virtud de los cuales siempre había que pagarlo, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva.

Con las modificaciones aprobadas este lunes, la cuota se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el ministerio y que reflejarán la realidad inmobiliaria, o mediante otra opción que consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta, según adelantó El País y ha confirmado Hacienda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(4)

+
4 comentarios