www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Sigrid Nunez: Cuál es tu tormento

lunes 08 de noviembre de 2021, 00:11h
Sigrid Nunez: Cuál es tu tormento

Traducción de Mercedes Cebrián. Anagrama. Barcelona, 2021. 194 páginas. 18 €. Libro electrónico: 11, 99 €.

Por Jorge Pato García

Quien haya leído la anterior novela de Sigrid Nunez (Nueva York, 1951), El amigo, sabe perfectamente a qué tipo de literatura se va a enfrentar en estas páginas. Para los que se estrenen con esta autora con la lectura de esta nueva novela puede que de oídas les haya llegado que trata temas muy sentimentales, pero no van a encontrar un tratamiento meloso y facilón de los sentimientos, ni mucho menos. Si algo le caracteriza es abordar con cercanía y realismo las facetas más olvidadas de la vida. Esas inherentes a la propia existencia y sobre todo las relacionadas con la muerte.

La palabra cáncer, a día de hoy, sigue siendo para muchas personas tabú. Como si en una especia de creencia mística estuviesen convencidos que el mejor amuleto para prevenir la enfermedad es no mentarla. Más aún, se hace un tratamiento de esta dolencia como si la perspectiva positiva de la misma sirviese de cura. En este caso nada es tan idílico. Son dos amigas y a una de ellas le diagnostican un cáncer terminal. A partir de ese momento su gran amiga decidirá acompañarla en el descontar de horas que lleva hasta el final de la existencia de la enferma.

Ese acompañamiento, ese recordar continuamente y ese análisis de los vivido nos hará reflexionar sobre el fin último de la vida o sobre las idas y venidas en las relaciones personales. Además a ellas les llevará a afrontar la decisión que habían pactado al llegar los últimos momentos.

En pocas ocasiones se puede encontrar una obra que aborde con esa cercanía, ese calor y ese tacto un relato con un trasfondo tan dramático como real. A pesar de todo siempre hay lugar para el humor inteligente y sobre todo para invitarnos a la reflexión en torno a lo caduco de la existencia y el camino que recorremos inexorablemente hacia el encuentro con la muerte.

Dejemos que nos lleve en este viaje en el que el dolor está presente, pero que también nos hará ver cómo la gran dimensión de la vida deriva precisamente de su carácter limitado, temporal y fatuo. Todo ello sin ánimo de imponer un pensamiento, al contrario, abriendo la mente a cada lector para que saque sus propias conclusiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios