www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIELORRUSIA

Lukashenko amenaza con cortar el gas a la UE si hay más sanciones

Lukashenko amenaza con cortar el gas a la UE si hay más sanciones
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 11 de noviembre de 2021, 14:02h

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha prometido responder a cualquier nueva sanción impuesta por la crisis migratoria en la frontera del país con Polonia, incluso cortando potencialmente el tránsito de gas natural a Europa a través del gasoducto ruso Yamal-Europe. "Nosotros damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos el paso del gas natural?", dijo.

Lukashenko ordenó este jueves al Ministerio de Defensa y al KGB que garanticen la seguridad de la frontera con Polonia, donde se concentran más de 2.000 migrantes indocumentados y donde se pretende "provocar un conflicto".

Polonia mantiene a 15.000 efectivos desplegados en la frontera con Bielorrusia, entre militares, Guardia Fronteriza, policías y reservistas por la crisis que estalló el lunes por la llegada de miles de migrantes de Oriente Medio a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

Los Veintisiete integrantes de la UE consideran una "guerra híbrida" lanzada por el mandatario para desestabilizar el bloque comunitario en respuesta a las restricciones impuestas por occidente tras las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020 y el aterrizaje forzoso de un vuelo europeo para detener a un disidente.

"Demasiada gente intenta asustarnos con un quinto paquete (de sanciones comunitarias). Le ordeno a Román Alexandrovich (primer ministro Román Golovchenko) que no les perdonemos nada" a los países miembros de la UE en respuesta. Además lanzó otra advertencia a la UE en caso de que Polonia cierre la frontera. "Si nos imponen sanciones adicionales, indigeribles e inaceptables para nosotros, debemos responder", recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios