www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso, contra la "traición" del Gobierno a la Transición: "Si pudiera, impondría la República por decreto"

Ayuso, contra la 'traición' del Gobierno a la Transición: 'Si pudiera, impondría la República por decreto'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
EL IMPARCIAL
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:12h

Durante la sesión de este jueves en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la enmienda del PSOE y Podemos a la Ley de Memoria Democrática, que abre una vía para juzgar los crímenes del franquismo.

En respuesta al portavoz del grupo socialista, Juan Lobato, Ayuso ha afirmado que el Gobierno, "si pudiera", impondría la República por decreto: "De esta no les va a salvar ni Franco".

"Lo harían dando la espalda las instituciones, como lo están haciendo con la monarquía, con la unidad de España y como lo están haciendo con la memoria de la Transición", ha criticado la presidenta regional, que ha ironizado con que de "esta" no les va a salvar ni Franco ni "llevarlo en un helicóptero ni hablar de la Guerra Civil, que es el último recurso que les queda".

Ayuso ha criticado amargamente al Ejecutivo central por querer "revisar" la Transición después de 40 años de prosperidad con el objetivo, señala, de que "nos peguemos entre hermanos". Y añade: "Esa es la gran traición del Partido Socialista a este país y pasa aquí también en Madrid".

Reforma del nombramiento de jueces del TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado, asimismo, que frente a la "amenaza" a la independencia judicial por parte del Gobierno, la Comunidad de Madrid volverá a promover la reforma para el nombramiento de los jueces del TSJM.

Ayuso se ha pronunciado así jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que ha recordado que su Ejecutivo promovió en la pasada legislatura una reforma para que la Asamblea no pudiera proponer el nombramiento de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una propuesta que decayó, pero que, según la presidenta regional, ahora se propone recuperar.

"La amenaza de independencia en la Justicia no está en nuestro Gobierno, está el Palacio de la Moncloa y en sus socios, que parte de ellos están aquí, que critican a cada institución que le recuerdan dónde están los límites y que son los primeros que después a los golpistas les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley", ha criticado Ayuso al tiempo que ha señalado al Gobierno central de "someter" a la Fiscalía General del Estado, "amordazar" a la Abogacía del Estado y "amenazar" con con controlar el Poder Judicial.

La pasada Legislatura la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de ley con el que proponía eliminar la potestad de la Cámara regional para proponer el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Con este proyecto de ley, que supone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial, el Ejecutivo regional pretende ampliar y asegurar la independencia del Poder Judicial, permitiendo que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta iniciativa decayó al disolverse el Parlamento madrileño el pasado mes de marzo. Ahora, según Ayuso, el Gobierno regional volverá a remitir el Proyecto de Ley con la reforma propuesta, que una vez culmine su aprobación en la Asamblea, se remitirá como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios