Ecuador
Los ecuatorianos residentes en España podrán votar la Constitución
viernes 19 de septiembre de 2008, 01:35h
Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna, elaborado por la Asamblea Constituyente entre noviembre y julio pasados.
El voto es obligatorio para los ciudadanos que viven en territorio nacional y voluntario para los residentes en el exterior.
Nicolás Issa Obando se mostró optimista sobre la aprobación de la Constitución, aunque consideró que de ganar el "No" podría darse alguna situación de inestabilidad. A poco menos de dos semanas para que más de nueve millones de ecuatorianos se definan sobre el proyecto de nueva Constitución, Issa Obando señaló que las encuestas dan un "amplio triunfo al Si".
El diplomático se refirió a la postura de la Iglesia católica, que rechaza el proyecto constitucional al considerar que, entre otras cuestiones, deja abiertas las puertas al aborto. El hecho de que los ecuatorianos seamos predominante católicos no significa que la "Iglesia nos va a decir como debemos votar en una elección o consulta popular", indicó. "La Iglesia no debe intervenir en política y debe limitarse a sus labores especificas", precisó.
También aventuró que si ganase el "No" podría aparecer "algún nivel de inestabilidad", pero no en la misma medida que el descontento que se vive en Bolivia. En su opinión, la ciudad portuaria de Guayaquil, principal bastión de la oposición ecuatoriana, no tiene una actitud autonomista "tan fuerte" como para llegar al extremo de Bolivia, ya que, explicó, lo que demanda este municipio es un proceso de descentralización.
Según cifras de las autoridades ecuatorianas, unos 800.000 ecuatorianos residen en España, el 60 por ciento de ellos en situación regular. Los ecuatorianos podrán emitir su voto en los recintos dispuestos para tal fin en Madrid, que cuenta con 33.336 votantes registrados, en Murcia, en Barcelona y Valencia.