www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO

Cinco privilegios que Alfonso X otorgó a Toledo, publicados en alta resolución

Cinco privilegios que Alfonso X otorgó a Toledo, publicados en alta resolución
Ampliar
Efe
miércoles 24 de noviembre de 2021, 12:20h

Los cinco privilegios, los diplomas más solemnes, que el rey Alfonso X El Sabio concedió a la ciudad de Toledo y que se conservan, datados entre 1254 y 1262, están publicados en alta resolución en la web del Archivo Municipal, junto a un estudio realizado por dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta forma, el Archivo se ha sumado al 800 aniversario del nacimiento del rey sabio, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1221 en la ciudad de Toledo.

Se trata de cinco diplomas "bellísimos", explica el Archivo en su web, consultada por Efe,, datados entre 1254 y 1262 que se ofrecen en alta resolución "para el disfrute de especialistas y curiosos" junto al estudio que han realizado los profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Galende Díaz y Nicolás Ávila Seoane.

Los privilegios eran los diplomas más solemnes despachados por la cancillería castellano-leonesa medieval y los beneficiarios de esos favores otorgados pusieron especial empeño en custodiarlos como prueba de sus derechos, por lo que se han conservado en buen número.

Estos documentos perduraron hasta los años inmediatamente posteriores a la toma de Granada (el más tardío del que hay constancia databa de 1497 pero ardió en 1936 durante el incendio del madrileño palacio de Liria); después, su alto coste y complejidad fueron incompatibles con las exigencias de una administración cada vez más burocratizada, explican los profesores Galende Díaz y Ávila Seoane en su estudio.

Tres de los cinco privilegios de Alfonso X a Toledo publicados en alta resolución están firmados en Toledo: en 1254 confirmó los privilegios dados a Toledo por sus antecesores y también ese año confirmó el privilegio de Fernando III en 1219 que concedía a Toledo 200 maravedíes anuales de renta en los Montes de Magán, a cambio de la misma cantidad que Alfonso VIII había concedido en la puerta de Bisagra.

También está sellado en Toledo el privilegio de 1260 en el que Alfonso X confirma a los caballeros, dueñas, escuderos, hidalgos y a los caballeros mozárabes de Toledo estar exentos del pago del tributo de moneda.

Ya en Sevilla firmó dos privilegios en el año 1262 relativos a Toledo: la confirmación dela partición de términos entre Toledo y la Orden de Alcántara, en torno a la Puebla de Alcocer y la confirmación de la división de términos entre Toledo y Talavera en la zona comprendida entre el río Guadiana y la sierra de los Puertos.

Por otra parte, el Museo del Ejército ofrece información, también en su web, de uno de los fondos documentales de su biblioteca relacionados con el rey sabio, la edición de las Partidas glosada por Gregorio López impresa en Salamanca por Andrea de Portonaris en 1555 y que es uno de los ejemplares "más interesantes" que custodia.

Las Partidas son "reflejo del microcosmos creado por el Alfonso X en la historia del saber, o más bien, del deseo de reunir ese saber para generaciones futuras", subraya el Museo del Ejército que cita los versos de Lord Byron en su Visión del Juicio en los que alude a Alfonso X: "Yo establezco estas cosas por intuición, tiempos presente, pasado y por venir, cielo, infierno y todo. Como el Rey Alfonso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios