www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÉPTIMO ARTE

"La sostenibilidad en el cine", una conferencia a cargo de David Felipe Arranz

'La sostenibilidad en el cine', una conferencia a cargo de David Felipe Arranz
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 24 de noviembre de 2021, 12:41h

La Asociación Visión Responsable ha convocado para el próximo jueves a las 19.00 en la Cámara de Comercio de Valladolid la conferencia “La sostenibilidad en el cine”, que correrá a cargo del profesor y escritor vallisoletano David Felipe Arranz, colaborador habitual de Castilla y León Televisión.

Cintas ya míticas como Muerte en los pantanos (1958), de Nicholas Ray y Budd Schulberg, o Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), de Sidney Pollack, abrieron al séptimo arte y a los públicos de todo el mundo el por entonces poco conocido mundo de la sostenibilidad del planeta y la concienciación ecológica: grandes intérpretes como Christopher Plummer o Robert Redford dieron vida, respectivamente, a los primeros guardabosques y aventureros de la gran pantalla, dejando tras de sí un mensaje claro: el hombre debía respetar su entorno natural y sus incursiones agresivas en entornos naturales podían ocasionar perjuicios irreparables. Poco después, Akira Kurosawa estrenó la producción rusa El cazador (1975), excelente largometraje con muchos puntos en común con la narrativa ecologista de Miguel Delibes.

Tras estos primeros estrenos que apostaban por la convivencia del antropoceno con la naturaleza, varias películas recogieron ese testigo y fueron jalonando el último tercio del siglo XX de obras maestras. Es el caso de La selva esmeralda (1985), de John Boorman; El oso (1988), de Jean-Jacques Annaud, o Los últimos días del Edén (1992), de John McTiernan, revisión de La reina de África, protagonizada por Sean Connery y Lorraine Bracco, en la que dos científicos que estudian una cura contra el cáncer en el corazón de un Amazonas amenazado por la deforestación luchan por detener la invasión humana en plena selva virgen. Por su parte, Boorman dirigió una aventura épica en medio de la jungla amazónica en la que apostó por la convivencia con los indígenas, mostrándonos en La selva esmeralda a un niño estadounidense raptado por los indios y que se adapta a su nueva familia, abriendo así un diálogo con su verdadero progenitor y la tribu de acogida. El oso es otra pieza magistral, basada en la novela de James Oliver Curwood y que recoge la historia de un osezno huérfano protegido por un gran oso kodiak y al que un trampero trata de dar caza.

El siglo XXI ha producido también excelentes muestras de cine con conciencia sostenible como Hacia rutas salvajes (2007), de Sean Penn, basada en el libro del periodista Jon Krakauer e inspirada en hechos reales; El renacido (2015), de Alejandro González Iñárritu, otra historia real de supervivencia novelada por Michael Punke y protagonizada por cazadores de pieles en 1823, y la colombiana El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, sobre el encuentro entre un chamán amazónico y un etnobotánico, representantes de dos civilizaciones llamadas a entenderse.

Visión Responsable

Visión Responsable es una asociación que impulsa el conocimiento, la aplicación y la investigación de la responsabilidad social en nuestro entorno, a través de actividades divulgativas, formativas e intercambio de experiencias, con la participación de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, líderes en este ámbito. Cree que la cultura es una herramienta fundamental para la sensibilización en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, de la sostenibilidad.

La cita será este jueves 25 a las 19.00, en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, en Avda. Ramón Pradera 5: entrada libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios