www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Silvia Cosío gana el 36 Premio BMW de Pintura 2021 por "Osip Mandelstam"

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de noviembre de 2021, 22:05h

La cántabra Silvia Cosío Díaz es la ganadora del 36 Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por "Osip Mandelstam", tras haber sido finalista en la edición de 2016 con "Melancolía", ha anunciado en un comunicado la organización.

Con "Osip Mandelstam", la artista realiza un retrato único del poeta ruso, fallecido en 1938 a los 47 años. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído.

La Beca Mario Antolín, con 8.000 euros destinados a la investigación pictórica, ha sido para el madrileño Francisco Mayor Maestre por "Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá".

En la categoría de Innovación, dotada con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido "Mande¡¡¡", de la andaluza Ana Barriga, y en la modalidad infantil, el premio, de 4.000 euros, ha recaído en la madrileña de 9 años Ginevra Maglia, por "Niño tigre".

Las obras ganadoras han sido seleccionadas de entre las más de 3.000 que fueron presentadas a concurso, un 12 por ciento más que el año pasado, ha precisado la organización.

Los premios han sido entregados en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de la reina Sofía, bajo el lema "Arte + arte + arte".

Apoyar el arte

El presidente del Grupo BMW en España, Manuel Terroba, ha señalado que el premio nació "con el objetivo de apoyar el arte y la cultura para que pueda llegar a la gente allá donde esté".

Además, Ataúlfo "Ata" Casado, conocido como 'El pintor de los Ojos Vivos', recibió el Premio de Honor, que reconoce a aquellos "que no solo son un referente para nuestra cultura pictórica, sino también por su actitud de esfuerzo, valentía y pasión".

Casado (Navalagamella, Madrid, 1948) no ha abandonado el arte pese a haberse quedado ciego hace 40 años debido a una enfermedad degenerativa.

La gala, cuya recaudación será destinada a las víctimas del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, contó con la participación de Luis Tosar, que ofreció un recital de poesía; con la Orquesta Sinfónica de Extremadura y con un espectáculo de danza a cargo de la compañía de Antonio Najarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios