www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mar Cantero: Una noche preciosa para volar

domingo 28 de noviembre de 2021, 22:30h
Mar Cantero: Una noche preciosa para volar

Edhasa. Barcelona, 2021. 621 páginas. 22,50 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

En muchas ocasiones una mirada revisionista de la Historia puede llevarnos a sacar conclusiones erróneas sobre ciertos acontecimientos o vivencias. En este caso Mar Cantero hace justo todo lo contrario, con el nexo común de la aviación va a repasar tres momentos de la historia contemporánea en los cuales vamos a ver de la mano de tres mujeres protagonistas los diferentes problemas que han tenido en cada una de las épocas en las que vivieron.

En primer lugar encontramos a Laia, concretamente en la posguerra española. Se tendrá que enfrentar a una dura decisión, tomar el camino que está socialmente establecido y que su familia espera de ella o, por el contrario, aferrarse a sus anhelos y ambiciones e imbuirse en el mundo de la aviación como piloto, una auténtica locura en aquella España del año 1939. Y mucha más locura si tenemos en cuenta que viajará con su marido a Londres para que éste sirva en la Royal Air Force, allí verá la diferencia abismal entre un país empobrecido por una guerra civil y la cosmopolita ciudad del Támesis en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, está Abigaíl. En esta ocasión nos vamos a los años hippies, los sesenta. Esta mujer también vivirá la dicotomía existente entre una nación que vive la última década de una dictadura y los Estados Unidos donde acudirá al famosísimo festival de Woodstock, incluso estando allí se emocionará con la llegada del hombre a la Luna. Pero luego está la dura realidad, la vuelta a su país de origen y tener que sentar los pies en la tierra para dejar de soñar.

Por último, la escritora madrileña Mar Cantero nos propone la historia de Charlotte. Tiene un trabajo privilegiado como es el de piloto de jet privado, pero con el aliciente de ser contratada por un coleccionista de arte, lo cual le llevará a conocer países y culturas y remendará su dolido corazón tras la muerte de su pareja. El único problema es que los secretos del pasado van a rebelarse y golpearán incesantemente para tratar de romper ese recipiente donde se encierran pero que, finalmente, siempre tiene que ser abierto.

Un apasionante relato protagonizado por mujeres y con el nexo común de la aviación que nos servirá para viajar en el tiempo y por los cielos de la literatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios