www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal, en el Archivo General de Indias

EL IMPARCIAL
lunes 29 de noviembre de 2021, 13:28h

  • Baltasar de Echave Ibía - Retrato de Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo


  • Cañón del Nuestra Señora de Atocha


  • Claes Claesz Wou - Navíos en una tormenta


  • José Bono - Dibujo de campana de buceo


  • Nicolás Cardona - Descripciones geograficas


  • Planta y alzado del fuerte de San Juan de Ulúa


  • Puerto de Veracruz

El Archivo General de Indias acoge hasta el próximo 17 de abril en Sevilla la exposición La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal. La muestra recorre, con documentos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas y piezas audiovisuales, la historia del galeón español Nuestra Señora del Juncal, hundido a causa de un temporal en 1631 frente a las costas de Campeche (México) y los intentos para su recuperación desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El proyecto se enmarca en el acuerdo suscrito en 2014 entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático, cuyo principal objetivo es el estudio de la Flota de la Nueva España (1630-1631) y, particularmente, de sus
dos buques insignia: la Santa Teresa y el Nuestra Señora del Juncal.

La muestra es el resultado de una exhaustiva investigación documental que ha permitido reconstruir y conocer con gran detalle la importancia que tuvo la Flota de Nueva España como nexo entre América y España en el siglo XVII. Además, ha puesto de manifiesto la relevancia del patrimonio documental como herramienta fundamental para el trabajo arqueológico.

Los comisarios, el arqueólogo Carlos León, y los investigadores del INAH Flor Trejo y Roberto Junco, han construido con cerca de ochenta piezas provenientes de 18 instituciones, el relato del galeón mercante privado Nuestra Señora del Juncal, construido en los astilleros de Hondarribia, que acabó transformado en galeón de guerra y nave capitana de la Flota de Nueva España. En el momento de su hundimiento, en el trayecto de Veracruz a España, iba cargado con gran cantidad de plata en monedas y lingotes, y de productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda o chocolate.

La documentación aportada por los archivos, así como la iconografía naval de la época ha permitido reproducir una réplica en madera a tamaño 1:32 del galeón. El modelo se puede observar en la exposición, junto con la simulación a tamaño natural de la bodega del navío. Documentos impresos y manuscritos, grabados, pinturas, cartografías y maquetas, junto a juegos interactivos y proyecciones audiovisuales, ofrecen una experiencia que pone en valor la información custodiada en los archivos y museos para conocer el pasado y preservar el patrimonio histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios