www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIAPASON D'OR

Premiado el último disco de Tiento Nuovo e Ignacio Prego

Premiado el último disco de Tiento Nuovo e Ignacio Prego
martes 30 de noviembre de 2021, 08:42h

El magnífico disco de Tiento Nuovo e Ignacio Prego, “Charles Avison: Concerti Grossi”, del sello Glossa, acaba de recibir este mes de noviembre el prestigioso premio Diapason d’Or, que otorga la revista francesa especializada en música Diapason.

La citada publicación gala ha calificado este trabajo de Ignacio Prego al frente de Tiento Nuovo con estas palabras: “Equilibrio radiante, misterio, energía y maestría alucinantes, sutileza… Esta antología se impone como la mejor invitación para descubrir a Avison.

Con una frecuencia mensual, los especialistas de la revista Diapason revisan alrededor de 200 CDs y DVDs de música clásica y los califican con una puntuación que va de uno a cinco diapasones. Aquellos cuya calidad consideran extraordinaria les otorgan un Diapason d’Or. Posteriormente la revista ofrece, con uno de sus números, un disco con los extractos de las grabaciones así seleccionadas.

Este último trabajo de Ignacio Prego y la formación Tiento Nuovo incluye cuatro de los Concertos in sevenparts done from the lessons of Domenico Scarlatti que el compositor inglés Charles Avison (1709-1770) escribió adaptando, transformando y haciendo suyas algunas de las sonatas para teclado del mítico compositor napolitano, así como cuatro sonatas para clave, también de Scarlatti, interpretadas por Prego.

Desde su lanzamiento al mercado, la grabación ha sido emitida repetidamente por RNE, BBC Radio, France Musique, Concertzen der Nederland, ABC (Australia), KLARA (Bélgica), WFMT (Estados Unidos), o VM (Canadá), entre otras emisoras.

La agrupación Tiento Nuovo nació en 2016. Inmediatamente después de su formación su música se convirtió en programación habitual de las salas de concierto españolas. Su paso por la Fundación Juan March de Madrid, el Festival de Úbeda y Baeza, Salamanca Barroca orecientemente por el Auditorio Nacional de Madrid como parte del Universo Barroco-CNDM junto a Nuria Rial y Maurice Steger, le ha valido las mejores críticas de la prensa especializada. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart o el Teatro Real del Palacio Łazienki deVarsovia, entre otros.

Ignacio Prego ha sido descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Su carrera ha tendido ya un puente entre ambos lados del Atlántico. Ha ofrecido conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica y Asia, así como en la inmensa mayoría de países de Europa y Latinoamérica. Prego ha actuado como solista con importantes formaciones, como The English Concert, en Nueva York, y la Portland Baroque Orchestra, en el Oregen Bach Festival.

En 2012, Prego recibió el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition, concurso en el queparticipan competidores de doce países. En 2014 y 2015 ejerció como profesor y artista residente en la Universidad deYale en EE. UU. También ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartidoclases magistrales en diversas universidades americanas, así como en Costa Rica, Perú, Chile, y en la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo en Santander. En 2017 fundó el Festival de Música Antigua de Torrelodones(FEMAT), del que es director artístico.

Entre su discografía, además del recién lanzado Charles Avison-Concerti Grossi con Tiento Nuovo (Glossa, 2021), se cuentan los trabajos en solitario Variaciones Goldberg (Glossa, 2016), The Complete French Suites (CantusRecords,2014) y Fantasía cromática (Verso, 2012) dedicados a J. S. Bach.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios