www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

Darias confirma que no habrá vacunas para niños hasta la segunda quincena de diciembre

a ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles.
Ampliar
a ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 30 de noviembre de 2021, 09:03h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el primer paciente con la variante ómicron detectado en España presenta una "sintomatología leve". En una entrevista en la Cadena SER, Darias ha explicado que otros dos ciudadanos se encuentran en estudio pendientes de resultado en Barcelona.

Tanto el caso confirmado como los que están en estudio se trata de viajeros procedentes de países de riesgo que llegaron a España con una prueba negativa. Fue en el aeropuerto, donde se les hizo un test de antígeno, donde saltó el positivo. Tanto el pasaje del paciente contagiado con ómicron como los viajeros que han llegado en los últimos días a nuestro país se encuentran en seguimiento.

El Gobierno afronta la Navidad con la fe puesta en la vacunación y evita por ahora hablar de restricciones, a diferencia de otros países europeos, donde sí han sido retomadas para controlar el aumento de la incidencia acumulada.

La nueva variante procedente de Sudáfrica preocupa "muchísimo" a Sanidad, pero el Ejecutivo insiste en que el método para combatirla es la "prevención" y la "vacunación".

Ómicron, la proximidad de las fiestas navideñas y la aplicación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas han animado el ritmo de vacunación, según Darias, que ha cifrado en un aumento de 78.000 pinchazos en la última semana y un aumento considerable de las dosis de refuerzo.

El objetivo ahora, sostiene la titular de Sanidad, es tener vacunados a los mayores de 60 años con la tercera dosis antes de Navidad, así como al personal sanitario. Ahora bien, no hay certezas sobre las vacunas a menores de 11 años tras la aprobación por parte de la EMA de la administración de Pfizer. "No van a llegar antes de la segunda quincena de diciembre ni sabemos cuántas llegarán", afirma la ministra, que detalla que se trata de un tipo de vacuna diferente a la de los adultos.

Preguntada por si la población general necesitará una dosis de refuerzo, Darias lo deja en el aire: "Cada vez tenemos más incertidumbre y sabemos que con el tiempo la efectividad va decayendo, porque los anticuerpos van disminuyendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios