www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

El Monasterio de las Descalzas Reales reabre tras 20 meses de restauración

Efe
jueves 02 de diciembre de 2021, 14:17h

El Monasterio de las Descalzas Reales, situado en pleno centro de Madrid, ha vuelto a abrir sus puertas después de 20 meses en los que se ha llevado a cabo la restauración de más de 50 obras y varios retablos de la colección real, además de la rehabilitación de alguno de sus espacios más emblemáticos.

La Reina Letizia ha presidido este jueves el acto de inauguración de la nueva etapa del museo que gestiona Patrimonio Nacional, que se abrirá al público a partir de mañana con visitas guiadas que conviven con el día a día de las 19 monjas clarisas que habitan el convento de clausura.

Fundado por la infanta Juana de Austria (1535-1573), hija menor de Carlos I, el monasterio, cercano a la Puerta del Sol, cuenta con una de las colecciones pictóricas más destacadas de la etapa de los Austrias (siglos XVI y XVII). La renovación ha afectado a las ocho salas de exposición, con una nueva distribución de buena parte de las 200 obras que se contemplan, así como a la iluminación, las paredes y otros elementos decorativos, todo ello con un presupuesto de 235.000 euros.

Acompañada por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y las conservadoras responsables del nuevo proyecto, Ana García Sanz y Carmen García-Frías, la reina ha iniciado el recorrido en la escalera principal, uno de los tesoros del edificio con su famoso trampantojo del balcón real.

Tras pasar por la capilla donde cuelgan retratos de antiguas monjas del convento y el del protector de la comunidad, el arcángel Jehudiel, y por la sala del Candilón, donde se instalaba la capilla ardiente cuando morían las religiosas, la comitiva ha desembocado en el Salón de Reyes, otro de los puntos centrales del museo.

Junto al medio centenar de obras, también se han renovado tres retablos, el más relevante, el dedicado a Santa Clara, que da nombre a la orden, lo que ha permitido a su vez documentar y analizar el mural que hay oculto tras él.

En el Salón de Reyes, que ejerció durante varias décadas como segunda corte de los Habsburgo y donde reposan cuadros de miembros de la dinastía, doña Letizia ha contemplado un vídeo con imágenes de los trabajos de rehabilitación, algunos de los cuales se han desarrollado en el propio monasterio y otros, en el Palacio Real.

Entre las pinturas remozadas más sobresalientes, están el tríptico de La Virgen del Papagayo, de Adriaen Isenbrandt; “Sor Ana Dorotea de Austria”, de Pedro Pablo Rubens; “La Anunciación”, de Vicente Carducho; “Santa Cecilia”, de Michiel Coxcie, o “Santo Protector”, de Gaspar Becerra. La renovación incluye la exposición de nuevas obras que hasta ahora se almacenaban en el espacio de clausura.

El recorrido ha proseguido por el oratorio, desde donde se observa el jardín y el huerto que cuidan las monjas, un espacio único en medio del bullicio del centro de la capital, y ha concluido en el claustro superior, donde se ubican el coro y más de una docena de capillas.

El Monasterio de las Descalzas Reales se fundó en 1559 y desde entonces lo habitan las clarisas franciscanas, que le dan nombre por las sencillas sandalias que emplean en su vestimenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios