www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2021/2022

Presentación de la nueva temporada del Palau de les Arts Reina Sofía

Presentación de la nueva temporada del Palau de les Arts Reina Sofía
Ampliar
jueves 02 de diciembre de 2021, 16:07h

Jesús Iglesias Noriega presentó el 1 de diciembre la nueva temporada 2021-2022 del Palau de les Arts de Valencia. El acto, en el que intervino también Pablo Font de Mora, presidente del Patronato de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, contó con la presencia y apoyo de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana. La presentación incluyó una degustación de los menús temáticos vinculados a la programación de Les Arts, propuestos por Pablo Ministro, jefe ejecutivo de Contrapunto, el restaurante del coliseo valenciano.

Esta es la tercera temporada en la que Les Arts estará bajo la dirección de Jesús Iglesias. En su presentación de la nueva temporada éste esbozó las líneas principales, musicales y de pensamiento que regirán la programación. En primer lugar, habrá un lugar destacado en la elección de las óperas para la figura femenina -no solo como protagonista, sino también como antagonista o coprotagonista-. El público valenciano podrá disfrutar, por ejemplo, con Macbeth de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, Parténope de Haendel o Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach, aparte de con Doña Francisquita de Amadeu Vives, la única zarzuela de la temporada como viene siendo habitual en la programación anual del teatro valenciano. En segundo lugar, la apuesta de Les Arts para esta temporada será de una dilatada diacronía: ocho siglos de música, desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio hasta la ópera contemporánea con títulos como Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein. Les Arts también dedicará atención a uno de sus músicos más ilustres, el valenciano Vicente Martín y Soler, que nació en la capital en 1754 y murió en San Petersburgo en 1806.

Algo que merece destacarse de la nueva temporada es el interés renovado por la ópera barroca -que no se programaba desde 2010- con títulos como Ariodante o la citada Partenope, de Haendel. También que Les Arts ha apostado por títulos nunca estrenados en Valencia, entre otros, Un avvertimento ai gelosi, del mítico Manuel García (padre), el castizo compositor y profesor de canto sevillano que vivió entre 1775 y 1832, padre del cantante Manuel García -autor del famoso tratado de canto- y de las célebres sopranos Maria Maribrán y Pauline Viardot.

En cuanto a las voces, debutará en Valencia una de las sopranos más cotizadas del momento, la soprano letona Marina Rebeka, en Madama Butterfly, o la soprano sudafricana Pretty Yende, que acometerá la difícil tarea de encarnar a las cuatro musas de Los Cuentos de Hoffmann. El camaleónico barítono malagueño Carlos Álvarez regresa a Les Arts con Macbeth de Verdi.

En el ciclo de Lied el público podrá asistir a los recitales del barítono alemán Matthias Goerne, el tenor francés Benjamin Bernheim, la mezzosoprano francesa Marianne Crebassa o el recientemente célebre contratenor polaco Jakub Józef Orliński, especializado en ópera barroca.

En el terreno sinfónico destaca la Orquesta de la Comunitat Valenciana, formación titular de Les Arts, que sigue bajo la dirección del neoyorquino James Gaffigan, una de las batutas actualmente de referencia a nivel internacional. También dirigirán en el teatro el valenciano Gustavo Gimeno, el catalán Josep Pons o el británico Mark Elder, con la participación del Cor de la Generalitat Valenciana.

Les Arts también programará danza, flamenco y “Altres Músiques” y seguirá incluyendo en su actividad varias giras por las tres capitales valencianas, lo que evidencia su preocupación por llegar a todo tipo de público, también a aquél con un presupuesto modesto, para lo que la entidad ha ideado varios formatos, por ejemplo, el de preestreno, o aquél destinados a los más jóvenes, con entradas a 5 euros en cualquiera de las localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios