www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Blas Malo: Lope de Vega

lunes 06 de diciembre de 2021, 10:38h
Blas Malo: Lope de Vega

Edhasa. Barcelona 2021. 432 páginas. 22,50 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Jorge Pato García

Quizás la contienda literaria más conocida de las letras españolas fue aquella que enfrentó a Quevedo y Góngora. Dos grandes genios del Siglo de Oro, que vivieron enfrentados por sus dos estilos y por la animadversión personal, que, además, llegó a plasmarse en algunas obras en las cuales ambos daban rienda suelta a su maestría con la pluma para meter el dedo en el ojo del contrario.

En esta ocasión Blas Malo, en Lope de Vega: el desdén y la furia, nos va hablar de la enemistad entre otros dos grandes de la literatura española. Concretamente veremos cómo un Cervantes ya anciano inicia una suerte de guerra entre literatos contra un joven llamado Lope de Vega, todo ello por lo peor que puede ocurrir entre dos amigos que comparten profesión, que uno de los dos alcance gloria y fama por encima del otro.

Lope de Vega y Cervantes fueron amigos como se demuestra en dos obras en las cuales ambos se hacen mutua referencia en un sentido positivo. Cervantes en La Galatea, Lope en La Arcadia. Pero como bien podemos apreciar a lo largo de esta novela, Lope de Vega estaba más preocupado, como diríamos en estos tiempos, por la producción a gran escala y, al contrario, Cervantes vivía en ese universo romántico en el cual cada párrafo y cada línea que se escribía tenía que ser meditada y surgir del corazón y de las musas, de la inspiración más profunda, no como una mera producción en serie.

A esta batalla en la cúspide de nuestra literatura le tenemos que añadir un contexto histórico y político nada desdeñable, el traslado de la corte de Madrid a Valladolid, una jugada política auspiciada por el valido del rey, el duque de Lerma, que, además de propiciarle lo que ahora llamaríamos un pelotazo urbanístico, obligó a todas las figuras relevantes del país a trasladar su residencia desde la villa de Madrid a la capital del Pisuerga.

Sin duda alguna, Blas Malo vuelve a regalarnos una novela en la cual aquellos que hayan disfrutado con su forma de novelar los acontecimientos históricos, volverán a encontrarse con un texto que delata esta maestría y pone de manifiesto la labor de preparación y documentación previa necesaria para abordar una gran novela de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios