www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Usar el móvil al volante saldrá más caro con la nueva Ley de Tráfico

Teléfono móvil al volante.
Ampliar
Teléfono móvil al volante. (Foto: Efe)
viernes 10 de diciembre de 2021, 08:41h
Usar el móvil mientras se conduce es una de las sanciones que pasa de 3 a 6 puntos de castigo. Con la nueva Ley de Tráfico se suprime además el límite de 20km/h para adelantar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacía gala de lo logrado en los últimos años en materia de seguridad vial la semana pasada al aprobar la nueva Ley de Tráfico. «Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos».

La realidad es que esto se ha conseguido con normas cada vez más estrictas y limitantes que ahora se vuelven a endurecer. En el trámite parlamentario de la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó la polémica enmienda socialista por la que se elimina el margen de 20km/h adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendía el PSOE. Un recorte que la oposición ha criticado, al calificarlo de medida "recaudatoria", en palabras de Óscar Gamazo, del PP, que afirmó que el Gobierno ha convertido a la DGT en “su particular cajero automático”.

El recorte de velocidad también ha sido censurado por asociaciones de conductores como el RACE, que pone de manifiesto que la norma supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario.

El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Así, aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.

Entre los cambios introducidos en el texto durante la tramitación en el Senado también destaca la enmienda transaccional aprobada por la que se eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia.

La Ley introduce otra novedad respecto a los puntos, se podrán recuperar 2 del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Eso sí, introduce como infracción con 500 euros de sanción utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Otra novedad es que se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. Y por cierto, por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

Los vehículos de movilidad personal (patinetes) y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras. Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen.' Además, el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección.