www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Juana Rivas denuncia la divulgación de datos de uno de sus hijos

Juana Rivas.
Ampliar
Juana Rivas. (Foto: EFE)
Efe
lunes 13 de diciembre de 2021, 10:43h

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha denunciado ante el Defensor del Menor, el Servicio de Protección del Menor y la Fiscalía de Menores la divulgación de las que considera "informaciones falsas" que afectan directamente a uno de los hijos de esta vecina de Maracena (Granada). "Nuestro objetivo no es solo defender a Juana, sino que siempre ha estado centrado en proteger los derechos fundamentales de sus hijos", ha informado este lunes en un comunicado el letrado de Rivas, condenada por sustracción de menores y que recibió un indulto parcial por parte del Consejo de Ministros.

Después de que la semana pasada el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, denegara su solicitud de suspender la pena de prisión que le queda pendiente -alegando entre otros motivos que Rivas representa un peligro para sus hijos-, Aránguez ya prepara un "extenso" recurso de apelación ante la Audiencia contra esa decisión. "Se desmontan uno a uno todos los bulos y falsedades en los que el juez Piñar sustenta su injusta decisión", ha indicado el letrado, quien ha desmentido la difusión de la que es, a su juicio, "una serie de informaciones calumniosas".

En este sentido, ha aclarado que el único problema que su representada ha tenido con la Justicia es que durante 33 días desobedeció la orden que le obligaba a entregar a sus hijos a su expareja y padre de sus dos hijos, el italiano Franceso Arcuri, al que considera un "maltratador". "No ha sido jamás investigada por ningún otro delito, ni en España ni en Italia, ni en cualquier otro país", ha añadido.

También ha calificado de "intolerable la divulgación sesgada y malintencionada" de algunos documentos judiciales que vulnerarían la intimidad del menor, y ha requerido al letrado en España de Arcuri, Enrique Zambrano, que se abstenga de hacer declaraciones sobre los menores.

Qué dice el juez en su auto

Según el juez, conceder la plena libertad a Juana Rivas podría representar un "grave peligro para sus hijos", por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad. En el auto, al que ha tenido acceso EFE, Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena "facultan pero no obligan" a suspenderla, tras lo que determina que no ha lugar a conceder a Rivas el "beneficio" de suspender la ejecución de su condena de cárcel.

El juez ha argumentado su negativa a suspender la pena con las mismas razones que ha mantenido desde el inicio del proceso penal, ya que cree que Rivas no se ha arrepentido, que existe reiteración de la conducta y hay peligro para los hijos de Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri. En este punto, el juez señala que uno de los hijos sufrió abusos sexuales estando al cuidado de su madre.

En esa valoración, ha destacado que Rivas ha repetido en varias ocasiones que no se arrepiente y "lo volvería a hacer" y ha añadido que la puesta en libertad de Juana Rivas supondría un peligro para los niños, que residen en Italia con su padre. "El interés y seguridad de los menores, según los datos que obran en la causa, aconseja que la madre no tenga plena libertad para moverse con ellos, contrariamente a lo que opina la defensa y el Fiscal por imposición de la Fiscalía General del Estado", ha subrayado el juez, que cree que "no es veraz ni justificado" que se pida suspender la condena para facilitar la relación familiar.

Como elementos de fuerza, ha apuntado en el auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso sexual dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño. Ha añadido que "al poco de constatarse estos hechos", Rivas ocultó a los niños y dificultó la investigación de los hechos, lo que ha interpretado como una conducta negligente y la verdadera razón para la desconfianza que genera la penada.

"Es posible que haya sido víctima de malos tratos continuos como ha manifestado a pesar de que no existen condenas, pero también es probable que uno de sus hijos haya sido víctima de abusos sexuales por deficiencias en la vigilancia ejerciendo la guarda y custodia, aunque tampoco hay condena", ha apuntado Piñar, que recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena "facultan pero no obligan" a eliminarla, tras lo que determina que no procede el excarcelamiento de Rivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios