www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Memorias

Marina Jarre: Los padres lejanos

domingo 12 de diciembre de 2021, 20:57h
Marina Jarre: Los padres lejanos

Traducción de Natalia Zarco. Siruela. Madrid, 2021. 248 páginas. 21,95 €.

Por Soledad Garaizábal

La editorial Siruela trae a nuestras librerías Los padres lejanos, una obra de la escritora Marina Jarre (Riga, 1925-Turín, 2016), publicada por primera vez en 1987 y considerada por muchos como una obra clave en las letras italianas del siglo XX. En ella, su autora nos habla de sí misma, utilizando precisión y pasión para desnudarse en cada línea y aproximarse con detalle al siempre incompleto boceto de uno mismo. Por mucho que una se sirva de la literatura para hilvanar memoria, carácter y vida, parece que jamás se logra el verdadero acercamiento al propio centro. En un constante asomarse a su intimidad, entre sus sentimientos del yo niña y del yo anciana, solo queda el inexorable paso del tiempo y la certeza de haber vivido. Todo lo demás fue cambiando, como cambiaron los escenarios y las personas, como murieron los padres o se apagaron las llamas, como caen las hojas de un árbol, acaban las guerras o crecen los hijos.

Aristas de vida hechas memoria, pequeños retazos de carácter humano y real, que comienzan como frágiles recuerdos de una niñez pasada en Letonia. Jarre se ayuda de fotos, de sueños y viejos miedos, se contrapone a las figuras familiares de sus padres, sus abuelos o su hermana para que empecemos a descubrir, en el primer capítulo de sus memorias, llamado “El círculo de luz”, quien fue esta niña menuda y sensible, con frecuencia enferma y siempre introspectiva, que vivió en su infancia varias ausencias y en cuyo corazón latía, como en el centro de la convulsa Europa, sangre de diferentes pueblos. “No recuerdo nada más…. Sin embargo, recuerdo a la perfección algunas historias que contaba a mis seis o siete años”, siempre la imaginación y la literatura para darse forma a sí misma y reconstruirse como en una constante sesión de psicoanálisis. El recuerdo de los olores, algunas comidas y unas cuantas palabras, la memoria irrecuperable de lo que se dejó atrás, para colocarle, ya al borde de la madurez, a punto de empezar el siguiente capítulo.

“La piedad y la ira” comienza también con un breve recuento de sueños: “He soñado muchas veces que volvía a Torre Pellice”, a la casa entre montañas italianas de sus abuelos valdenses, donde vivió de los diez a los veinte años bajo la tutela de su abuela materna, después del divorcio de sus padres. Ha cambiado de país, de lengua y de entorno familiar, pero “yo soy yo, ahora y entonces”, y sigue “fantaseando muchísimo”, leyendo, disfrutando de su “serena soledad”. Escribe un diario en el que vierte sus más íntimas reflexiones, aprende idiomas y se enamora por primera vez mientras Hitler y Mussolini pierden la guerra. Empieza a trabajar en Turín, crece y continúa aprendiendo a vivir.

El tercer capítulo se llama “Como mujer”. Su irrefrenable curiosidad por sí misma no ha amainado, aunque sus sentimientos parecen recubiertos por una pátina de desencanto. La vida fue esto, ni más ni menos. “Compadezco a las mujeres jóvenes y trato de no ser una carga para ellas y de ocultar las trampas que les esperan”. En diez años tuvo cuatro hijos. Además, trabajaba como profesora de francés. De aquella época recuerda el agotamiento físico y mental, el sentimiento de culpa, soñar con el fin del mundo y, una noche, haber tirado al váter su alianza de boda. Todas las tareas pendientes y todo lo urgente fueron retrasando su plenitud vital hasta, de pronto, verse convertida en una niña abuela que “podría continuar escribiendo para siempre”.

Los padres lejanos es una obra autobiográfica que tiene algo de universal. Nos hace plantearnos con qué mimbres se tejen nuestras vidas y qué hechos han sido fundamentales para conformar nuestra identidad. Llama la atención las muchas cosas de las que apenas habla y conmueve, constantemente, por su desnuda y poética sinceridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios