www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

David Sañudo: La victoria perdida

domingo 12 de diciembre de 2021, 21:00h
David Sañudo: La victoria perdida

Edhasa. Barcelona 2021. 354 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

Nos suena casi a superstición vinculada a la falta de cultura cada vez que se habla del milenarismo. Del miedo y la incertidumbre que se sembraron en la sociedad cuando iba a llegar el año 1000, creyendo que podría ser el Apocalipsis. Pero no debemos olvidar que con la llegada del segundo milenio ocurrió lo mismo, parecía que el efecto 2000 iba acabar con el mundo tal y como lo conocíamos y, al final, no pasa nada.

Pues bien, esta novela nos traslada a las postrimerías del siglo IX y comienzos del X donde la sociedad está afectada por ese pavor derivado de lo que pueda ocurrir una vez se atraviese el umbral del tiempo que delimita la entrada en el año 1000.

Además de esa especie de caos que todo lo inundaba, la Península Ibérica se encontraba inmersa en pleno proceso de reconquista. Pero los reyes cristianos no solamente tenían que combatir contra el enemigo de la morisma, también debían batirse en luchas internas que lo único que hacían era desgastar sus energías.

El rey de León, Ramiro II, se ve agobiado por una más que probable derrota contra el ejército de Abderramán III, muy superior al suyo y quizás como única vía de escape ve la posibilidad de alcanzar la protección y la victoria a través de un objeto legendario que otorga la capacidad de ganar las batallas.

Este será el punto de partida de una ambiciosa búsqueda en la cual dos personajes, el monje Julián y Alvar Laínez, hijo del conde de Aquilare, se embarcarán en este periplo que les llevará a descubrir, y por extensión también al lector, las tierras de la España del momento, yendo de lugar en lugar a la caza de ese codiciado objeto. Además tendrán que zafarse de la amenaza que se cierne sobre ellos, pues como suele ocurrir en estos casos, hay enemigos internos que no ven con buenos ojos la misión que les ha encomendado el rey.

Una vez más la Reconquista sirve de trasfondo para una novela apasionante, llena de entrega y de acción que también nos acerca a la riqueza cultural de la época, de manera que asimismo nos ayudará a desterrar esa mala calificación que se ha dado a esos años al llamarlos “siglos oscuros”. Un viaje apasionante y formador a partes iguales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios