www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

COFM reclama consenso para aprobar una ley de farmacia útil

COFM reclama consenso para aprobar una ley de farmacia útil
Ampliar
(Foto: Jorge Juan)
viernes 17 de diciembre de 2021, 11:46h

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, informó este jueves con detalle de las gestiones realizadas por la corporación con los representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para elaborar una nueva ley de farmacia “consensuada”, que permita “progresar y avanzar en nuestras funciones y actividades, así como en la ordenación de las farmacias con arreglo a las nuevas exigencias o demandas de la población”, señaló.

En el informe de presidencia ante la Asamblea General Ordinaria del COFM, donde se aprobaron por amplia mayoría los presupuestos de la corporación para 2022, Luis González aseguró que “es ahora el momento no de hablar, sino de trabajar para que llegue, primero al Consejo de Gobierno, y después a la Asamblea de Madrid un buen texto”.

La corporación madrileña trabaja ya en las enmiendas al anteproyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que se publicó, el pasado 14 de diciembre, en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Entre otros puntos donde el Colegio pondrá especial énfasis, subrayó la libre elección de farmacia por parte del paciente/ciudadano, extensiva a los centros sociosanitarios, así como la planificación de aperturas de oficinas de farmacia, con el fin de ajustarla a la planificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, y la revisión del módulo de habitantes.

También se incidirá, según avanzó, en la necesidad de que la nueva regulación promueva la relación de colaboración entre la farmacia comunitaria y los centros de salud, así como que determine funciones y actividades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos dentro de una farmacia asistencial que colabore en planes de cribados y de prevención de la salud.

Mejorar la adherencia a los tratamientos con una atención farmacéutica domiciliaria a pacientes con vulnerabilidad física o psíquica y desarrollar sistemas personalizados de dosificación a terceros, con el fin de acercar al paciente la dispensación, serán también objetivos prioritarios de una norma que flexibilizará el horario de las farmacias a partir de un horario mínimo y ordinario. El presidente se mostró satisfecho del contenido de un anteproyecto que, en su opinión, “consolida el modelo de farmacia y se abre a nuevas funciones que se corresponden con los conocimientos y competencias de los farmacéuticos”, además de desarrollar servicios de una farmacia más asistencial y cercana a las demandas de ciudadanos y pacientes.

No obstante, también reclamó avances en la legislación básica estatal, que permitan explotar las competencias profesionales para ofrecer soluciones desde la farmacia que respondan a las demandas sociales.

Remarcó la necesidad de aprobar una nueva normativa, ya que la vigente de 1998 es anterior a las transferencias de las competencias del Insalud, cedidas a la Comunidad de Madrid en el año 2001, y la planificación sanitaria de entonces, indicó. Entre otras razones, aludió a la falta de previsión de una normativa sobre catástrofes o fenómenos de pandemias que faculten a la farmacia a realizar, con carácter de urgencia, determinadas acciones complementarias a los servicios de salud. En su opinión, el actual marco es “demasiado administrativista e intervencionista, donde todo debe ser autorizado”, por lo que instó a “eliminar burocracia y costes para el farmacéutico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios