www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUEDE SER MAYOR

Ómicron es responsable ya de más del 50% de los contagios de covid en Madrid

Un profesional hace un test a una joven, aunque no sabrá en ese momento si es de la variante ómicron.
Ampliar
Un profesional hace un test a una joven, aunque no sabrá en ese momento si es de la variante ómicron. (Foto: EFE/ Jesús Diges)
EL IMPARCIAL
sábado 18 de diciembre de 2021, 10:07h

A una semana de la Navidad, España entra en riesgo muy alto por contagios.

La variante ómicron del coronavirus en la Comunidad de Madrid supone ya más del 50% de los casos secuenciados en la región. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, era muy claro al respecto y señalaba que es la cepa "más contagiosa", aunque incidió también en que provoca una enfermedad más leve. Afirmó que el crecimiento de la infección con esta cepa, que es más transmisible que las anteriores, ha sido "rápido", ya que "un paciente puede contagiar a tres".

Hay que tener en cuenta que los expertos ya avisan que este porcentaje puede ser muy superior puesto que solo se secuencia entre un 5 y un 10% de los casos por falta de personal y material, por lo que la variante ómicron es más que probable que esté más extendida de lo que está registrada. Y todo cuando a una semana de la Navidad España entra en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos y alcanzar los 511 casos por cada 100.000 habitantes, con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

Así, su mayor transmisibilidad supondrá más infecciones aunque "la mayor parte de casos son leves y asintomáticos", insistía Zapatero. No obstante, la Consejería de Sanidad madrileña confía en que con el nivel de vacunación que hay en Madrid, donde el 84 % de la población mayor de 5 años ya ha sido inoculada, los casos de ómicron no tengan gravedad clínica y las ucis hospitalarias no se vean afectadas.

Por ello, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras dosis, la Comunidad de Madrid abrío este viernes el sistema de autocita para la población de edad igual o mayor de 55 años y recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Del mismo modo, la región comenzará a inocular la tercera dosis a partir de este sábado desde los 55 a 59 años mientras se sigue con los mayores de 60.

Los madrileños deberán solicitar su cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

Zapatero explicaba que esta sexta ola repercutirá más en la Atención Primaria que los hospitales, donde este viernes hay 584 enfermos covid ingresados en planta y 152 en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un 13,2% de las camas disponibles en la región.

Extremar la prudencia por ómicron en Madrid

Sobre la prevención y las medidas en vigor, Zapatero no es partidario de endurecer las restricciones y ha hecho un llamamiento a la población para que extreme la prudencia, con el uso de mascarillas en interiores y "limitar" las reuniones numerosas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido también este viernes que Madrid vivirá "unas semanas complicadas" debido a la nueva cepa "y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, nuevos brotes", aunque se prevé que la situación "vuelva a estar contenida" después de las Navidades.

En Cataluña, el 20% de los casos ya son de la nueva variante y proliferan las demandas de los expertos de aplicar nuevas restricciones ante un escenario en el que se prevé un repunte de los ingresos hospitalarios. El comité asesor de coronavirus del Govern ultima un informe con medidas restrictivas para reducir las interacciones de cara a la Navidad, como la extensión del certificado covid para cines, teatros y actividades similares sin distancia interpersonal.

Pasaporte covid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León son las únicas comunidades que se resisten a exigir pasaporte COVID a una semana de la Navidad y con un panorama epidemiológico cada vez más complicado porque la transmisión ya está en riesgo muy alto (511 casos). En las últimas horas ha habido nuevos pronunciamientos judiciales sobre el pasaporte covid, por el momento la herramienta más extendida para luchar contra la expansión de la sexta ola. Una herramienta, pero no la única ni la clave, según sostenía este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La Rioja ha visto autorizada ya por la justicia su propuesta de exigir el certificado para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero. También en Andalucía ha habido aval judicial a la petición de la Junta para exigir este certificado a los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, pero -tal como había especificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- excluyendo expresamente a los trabajadores. El pasaporte entrará en vigor el lunes 20 de diciembre.

En contraste, el Gobierno de Aragón ha visto este jueves como el Tribunal Superior de esta comunidad rechazaba ampliar los supuestos en los que es exigible el pasaporte covid en la comunidad y negaba su obligatoriedad en hostelería, restauración, gimnasios, cines, espectáculos y eventos similares. No obstante, la mantiene en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.

El gobierno aragonés ha insistido en que utilizará "todas las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población". De hecho, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya advirtió de que no se descartaba volver a adoptar restricciones de movilidad y de horarios si el TSJA rechazaba su petición de ampliar el pasaporte covid. También el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido el cierre a las tres de la madrugada de los locales de ocio nocturno porque no cree que "resulte indispensable" en la actual situación epidemiológica en la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios