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OCIO

Madrid refuerza el transporte público y el despliegue de seguridad de cara a la Navidad

La Comunidad de Madrid amplía los servicios de transporte durante la Navidad.
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La Comunidad de Madrid amplía los servicios de transporte durante la Navidad. (Foto: Metro de Madrid)
EL IMPARCIAL
sábado 18 de diciembre de 2021, 11:58h

La Comunidad de Madrid reforzará el servicio de transporte público durante los días de Navidad dado que se incrementa la movilidad, asociada a las compras y al ocio. Así lo ha comentado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha señalado que por este motivo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha diseñado un plan de actuación para incrementar la oferta tanto en la EMT como Metro, apoyándose también en la red de Cercanías.

Desde el pasado 3 de diciembre, el suburbano madrileño ya aumentó sus servicios, que permanecerán activos hasta el 9 de enero. El incremento de convoyes se llevará a cabo en las líneas líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 los días laborables, y en especial los viernes y los fines de semana. En algunas de ellas el crecimiento será de hasta un 28% en días laborables y de un 50% en fines de semana.

En el caso de la EMT está previsto reforzar el servicio en 19 líneas que están relacionadas con la movilidad al centro de la ciudad. Por su parte, la red de Cercanías dispone de trenes en composición doble los fines de semana desde el 25 de noviembre y hasta el 14 de enero.

En los días más singulares de la Navidad como son el 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1, 5 y 6 de enero, el CRTM establecerá dispositivos especiales para el transporte público. Y los horarios de cierre y apertura de Metro, Metro Ligero, autobuses interurbanos y urbanos de EMT, y de los intercambiadores variarán los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.

¿Dónde se puede consultar los horarios?

Los horarios de cada uno de ellos se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/novedades/17122021-dispositivo-especial-navidad-en-transporte-publico.aspx

Amplio dispositivo de seguridad

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), cuenta ya un dispositivo específico de seguridad que permitirá afrontar las fiestas navideñas con todas las garantías necesarias para que los ciudadanos disfruten de su ocio y tiempo libre.

Este despliegue especial consta de aproximadamente 200 efectivos del Cuerpo de Bomberos, coordinados a través de la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112, en el que prestarán servicio diariamente más de 90 profesionales, entre gestores de emergencias, coordinadores de supervisión, técnicos y jefes de sala.

Junto a estos, 40 agentes forestales desplegados en 17 comarcas de la región velarán por el entorno natural, apoyados por cuatro emisoristas que efectuarán labores de coordinación e información. Al mismo tiempo, 92 voluntarios del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) podrán ser activados, en caso de necesidad, junto al servicio de emergencias sanitarias SUMMA 112, que contará con 587 operativos.

Tanto Nochebuena como Nochevieja se caracterizan por ser dos fechas en las que se produce un aumento exponencial de intervenciones, especialmente las de los bomberos, debido al incremento de desplazamientos por carretera y a la prolongación de las celebraciones familiares. Esta situación eleva el riesgo de incidentes caseros, como pequeños incendios, problemas eléctricos o posibles fugas de gas.

La sede de Emergencias 112 recibe alrededor de cuatro millones de llamadas al año, más de 12.000 al día. Las pasadas Navidades, en el periodo desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, se atendieron un total de 144.516 comunicaciones. De ellas, 20.758 se registraron en Nochevieja y Año Nuevo.

A la hora de garantizar una respuesta eficaz, también es importante el uso de la tecnología. Para ello, la Comunidad de Madrid ha incorporado en su plataforma tecnológica el servicio tracking de la app My112. Esta innovación permite que, en caso de emergencia, si un usuario se pone en contacto con Madrid 112, el centro podrá consultar sus posiciones registradas en los 10 días anteriores a la llamada, lo que puede ser de gran utilidad para localizar a personas perdidas o desorientadas.

Desde el pasado 26 de noviembre, esta aplicación ha incorporado una nueva funcionalidad que permite, en casos muy concretos, a una tercera persona avisar al 112 si un familiar suyo no ha regresado a la hora que indicó o desconoce su paradero, por lo que es muy recomendable descargarla en los terminales móviles.

En el caso de que esta persona tenga la aplicación descargada y la funcionalidad activada, el 112 puede decirles a los servicios de búsqueda qué ruta ha seguido. En cualquier caso, nunca se ofrecerá información de localización a una persona diferente del usuario del tracking, y será utilizada por los Servicios de Emergencia exclusivamente para el posible rescate.

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