www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Cs denuncia "odio" y "persecución institucional" en Cataluña

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.
Ampliar
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 18 de diciembre de 2021, 16:39h

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de participar en una manifestación "infame" que busca "callar, silenciar y amedrentar a las familias que quieren ejercer sus derechos", y ha denunciado que en Cataluña "hay odio" y se practica "una persecución institucional".

La máxima dirigente de la formación naranja ve "inaudito" que miembros del Gobierno de Sánchez busquen amedrentar a las familias que quieren "tener el español también como lengua vehicular en la escuela" y ha calificado de "infame" la manifestación porque "intenta silenciar a más de media Cataluña".

Del mismo modo, ha criticado también con dureza la asistencia a la misma de los sindicatos. Así, ha señalado que "los sindicalistas, que no mueven ni un dedo para luchar contra los barracones, contra la subida de la luz o la precariedad laboral, hoy están aquí tocando las palmas al nacionalismo más identitario y más elitista y sectario de Europa que es el Govern".

También ha sido crítica con el plan del Govern de enviar a inspectores del departamento de Educación a garantizar el cumplimiento de los planes lingüísticos de las escuelas, y los ha calificado de "inquisidores lingüísticos". Tras denunciar que esta medida es "ilegal e inmoral", Arrimadas ha afirmado que "en Cataluña hay odio y persecución institucionalizada a una mayoría de catalanes que queremos la convivencia y dos lenguas vehiculares en la escuela".

Arrimadas ha participado en Barcelona en una reunión de dirigentes de Ciudadanos con miembros de una docena de asociaciones civiles que defienden el castellano, un encuentro que se ha celebrado en paralelo a la manifestación del centro de la ciudad. "Estas entidades nos han constatado que hay una especie de revulsivo, que en las últimas semanas se están produciendo cambios. Y se nota un aumento de las familias que están perdiendo el miedo a significarse y quieren reivindicar sus derechos", ha dicho.

En su opinión, estamos ante "un despertar de muchas familias", tras "el punto de inflexión" que ha supuesto el caso de un escolar de Canet de Mar (Barcelona), que se ha convertido en "una semilla de libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
4 comentarios