www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

El Museo Reina Sofía avanza sus programa de exposiciones para el próximo año

EL IMPARCIAL
martes 21 de diciembre de 2021, 16:40h

El Museo Reina Sofía ha preparado para 2022 un amplio abanico de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad: De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett y Giro gráfico: como en el muro la hiedra, que comenzarán en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Se trata de una de las técnicas que, sin haber gozado de una gran preeminencia en la historiografía tradicional, ha adquirido una gran relevancia como herramienta de reivindicación social debido a su inmediatez y vasta circulación.

Además, el museo ha programado una serie de exposiciones monográficas entre las que destacan las dedicadas a los artistas españoles Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido que albergará el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

La presencia de mujeres artistas será significativa con las muestras de Margarita Azurdia, que permitirá al público conocer la obra de una de las artistas más emblemáticas de Guatemala; Pauline Boudry y Renate Lorenz, con una obra específicamente producida para el Palacio de Cristal; o Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas, quienes presentarán sendos proyectos sobre la forma de crear lugares y otros mundos.

La agenda se completa con una singular instalación del artista Carlos Bunga, y con las exposiciones dedicadas a la editorial Something Else Press que el artista, músico, poeta y editor Dick Higgins puso en marcha en la década de los 60 como plataforma de activación de prácticas experimentales, o la muestra centrada en la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles, que reivindicó la dimensión situada de la terapia institucional desde el hospital de Saint-Alban-sur-Limagnole poniendo el acento en la actividades creativas en el contexto del art brut y del surrealismo. Otra exposición rastrea la protohistoria de la fotografía documental desde 1838 hasta 1917, reuniendo materiales originales desde daguerrotipos y fotografías en calotipo hasta álbumes y publicaciones. Con ella se completa una teatrología sobre el papel de la fotografía que el Museo inició en 2011 con la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.

El programa expositivo arranca con De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, que, a partir del 22 de marzo, mostrará al público la evolución de diferentes medios gráficos como el grabado en madera, el linóleo y la litografía y su uso con fines políticos en la primera mitad del siglo XX. Comisariada por el prestigioso historiador Benjamin H.D. Buchloh, la muestra abordará los casos de artistas como el mexicano José Guadalupe Posada y la alemana Käthe Kollwitz, así como las iniciativas emprendidas por el expresionismo alemán -con artistas tales como Otto Dix, Max Beckmann y George Grosz- el Taller de Gráfica Popular de México, o el proyecto Isotype de Otto Neurath, Marie Reidemeister y Gerd Arntz.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro será el escenario, desde el 7 de abril, de la mayor intervención realizada hasta la fecha en Madrid por Carlos Bunga (Portugal, 1976), un artista portugués que explora la tridimensionalidad de los espacios a través de sus instalaciones, en las que prescinde de los materiales tradicionales y apuesta por estructuras de cartón.

La propuesta iniciada por la artista nacida en Argentina Alejandra Riera (1965), Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar 1995-2022, desborda el espacio de las salas de exposiciones y la lógica de la exposición temporal en un proyecto que plantea distintas entradas posibles a los trabajos que, desde hace más de dos décadas, viene llevando a cabo, ensayando distintas formas de hacer lugar. Podrá visitarse desde el 3 de mayo en diferentes zonas del edificio Sabatini: el corredor y las bóvedas de la planta sótano, el pasaje-jardín en el patio y los lugares de ensayos en la tercera planta.

El 17 de mayo, Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra retoma también el arte gráfico, pero en este caso el realizado desde los años 60 hasta la actualidad. La exposición, que reunirá una amplia selección de materiales procedentes de archivos y fuentes de numerosos países, aborda las prácticas colectivas que visibilizaron las demandas sociales de diversos movimientos -como el feminismo y el activismo Queer o la defensa de los derechos indígenas o de la memoria de las víctimas de las dictaduras en Latinoamérica- mediante la producción de materiales y consignas de rápida y eficaz circulación fuera del campo del arte.

La peripecia del autómata, dedicada al artista español Néstor Sanmiguel (1949), abrirá sus puertas en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro el 2 de junio y brindará la oportunidad de examinar su producción creativa desde sus inicios a finales de la década de 1980 hasta la actualidad. En ella se traza un recorrido por la obra de Sanmiguel explorando las relaciones que establece entre imagen y texto. Una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos, y en la que el trabajo, entendido como una “maquina abstracta” que estructura las vidas de la gente, aparece como una preocupación constante.

A partir del 20 de septiembre, el programa Fisuras del Museo Reina Sofía tendrá como protagonista a otra artista española, Leonor Serrano Rivas (1986), cuyo proyecto Magia natural: truco, cosmos y fenomenología tendrá como punto de partida un periodo en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían multitud de términos e intereses. Siguiendo la lógica de ciertos aparatos que sirvieron para crear una imagen alternativa del mundo, las diferentes salas del proyecto desplegarán un mecanismo ilusionista con intención de crear otro mundo, localizado dentro del cuerpo -o del ojo- del espectador.

La siguiente exposición en el calendario, Como una máquina de coser en un campo de trigo. La psiquiatría de Francesc Tosquelles, se inaugurará el 27 de septiembre y pretende recuperar la figura del psiquiatra y teórico catalán Francesc Tosquelles (1912, España-1994, Francia). Exiliado en Francia en 1939, Tosquelles dirigió el hospital psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole, una institución que se convirtió en un lugar de referencia en la experimentación de nuevas prácticas clínicas, de desarrollo del Art Brut y de producción de textos críticos sobre la cultura occidental en el cruce de la psiquiatría, el arte, la literatura y la historia política contemporánea.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acogerá a partir del 6 de octubre un proyecto creado de forma específica para este espacio por la suiza Pauline Boudry (1972) y la alemana Renate Lorenz (1963). Las dos artistas trabajan juntas desde el año 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Su producción artística cuestiona asimismo la normatividad de las narrativas históricas, generando nuevos escenarios para reimaginarlos. Su trabajo con frecuencia revisita materiales de una época pasada para excavar lecturas marginadas o ignoradas, produciendo instalaciones que coreografían la tensión entre la visibilidad y la opacidad.

El 11 de octubre se presentará por primera vez en España una muestra monográfica de la guatemalteca Margarita Azurdia (1931-1998), una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX, que ahondará en su trayectoria y un extenso cuerpo de trabajo que abarcó la pintura, la escultura, el arte no objetual, las danzas sagradas, así como libros de la artista elaborados con sus dibujos, collages y poemas. Desde una mirada retrospectiva, la exposición Margarita Rita Rica Dinamita permitirá adentrarse en el muy poco conocido y explorado panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala.

Nuevamente en el Parque del Retiro, el visitante podrá acceder al Palacio de Velázquez desde el 20 de octubre para contemplar la antológica dedicada a la pintura de Manolo Quejido (1946). Esta exposición repasará la carrera del artista desde sus inicios, en la experimentación geométrica y la poesía concreta, en los primeros años setenta, hasta producciones mucho más recientes donde realiza diversas investigaciones. La muestra dará cabida también a los grandes lienzos que Quejido pintó al entrar los años ochenta, así como a constantes de su trabajo como los llamados pensamientos, que son a la vez producto y proceso del pintar.

El 8 de noviembre el público podrá visitar una exposición en torno a la legendaria editorial Something Else Press. Fundada en 1963 en Nueva York por el artista y editor Dick Higgins y activa hasta 1973, la editorial se propuso presentar proyectos creativos, llevando contenidos no convencionales a un público amplio. La muestra presentará y contextualizará los materiales producidos en su prolífica actividad transnacional.

Con un pie en Fluxus, Something, Else Press operaba en un momento en el que los artistas pusieron en primer plano la cualidad del lenguaje como material y como medio, y en que el trabajo de artistas, escritores, arquitectos, músicos o teóricos suponía en sí una intervención crítica en los medios culturales del momento. La exposición contará con trabajos de artistas de distintas generaciones y procedencias (como el propio Higgins, Gertrude Stein, John Cage, Robert Filliou, George Brecht o Tomas Schmit), además de prestar atención a la contribución destacada de las artistas mujeres de su entorno, desde la decisiva participación de Alison Knowles hasta la muestra que la Something Else Gallery dedicó en 1968 al fascinante pero escasamente conocido trabajo de Alice Hutchins.

La programación expositiva del Museo Reina Sofía en 2020 terminará con una muestra que se inaugurará el 15 de noviembre y que rastreará los inicios de la fotografía documental antes de que los desarrollos tecnológicos propiciaran una inflexión hacia la comunicación de masas y la cristalización del documental como género. Entre los trabajos que podrán observarse figuran los calotipos de The Pencil of Nature (1844) de Henry Fox Talbot; las imágenes de personajes parisinos de Charles Nègre; reportajes de minería de la década de 1880, de George Bretz; fotografías sobre trabajo infantil de Lewis Hine a finales del siglo; o los álbumes que Alexander Gardner compiló sobre la Guerra de Secesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios