www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI

Los socios del Gobierno critican el mensaje del Rey: "Ha aportado muy poco"

Los socios del Gobierno critican el mensaje del Rey: 'Ha aportado muy poco'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
sábado 25 de diciembre de 2021, 09:28h

Cabezas visibles del independentismo han aprovechado este sábado las tradicionales ofrendas a la tumba del primer presidente de la Generalidad republicana, Francesc Macià, para cargar contra Felipe VI y la institución monárquica.

Como cada 25 de diciembre, a primera hora de la mañana, delegaciones de entidades, partidos e instituciones se han congregado en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, para homenajear a Macià en el 88 aniversario de su fallecimiento.

Uno de los que ha participado en las ofrendas florales ha sido Pere Aragonès, que ha acudido acompañado del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y de las conselleres Laura Vilagrà, Gemma Geis y Teresa Jordà. En sus declaraciones posteriores a los medios, Aragonès se ha referido al mensaje navideño y ha reivindicado los valores republicanos y la defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey: "Esperábamos muy poco y ha aportado muy poco", ha dicho.

En línea con Aragonès, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado este sábado el "cinismo" de Felipe VI al hablar de "integridad moral", algo que le suena "casi como una burla grotesca".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener "credibilidad" cuando habla de "integridad pública y moral", el rey Felipe VI tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución".

En una comparecencia ante los medios este sábado en Bilbao, Esteban ha afirmado que del mensaje navideño transmitido anoche por el rey le llamó la atención la frase en la que Felipe VI se refería a la obligación de los responsables institucionales de "ser ejemplo de integridad pública y moral". "Me sorprende. Parece que pone deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona", ha afirmado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.

Podemos, por su parte, ha reprochado este sábado a Felipe VI que en su mensaje de Navidad eludiera referirse a su padre, Juan Carlos I, ante los casos de corrupción que le rodean, y ha abogado por una reforma de la Constitución para hacerla más social, más justa y más republicana.

En una conferencia de prensa para reaccionar al discurso del monarca, la portavoz de Podemos, Isa Sierra, ha dicho que una vez más el Rey eludió referirse a su padre y a los "escándalos graves de corrupción" del rey emérito, que debería comparecer ante la Justicia y la ciudadanía para dar cuenta de ellos.

Felipe VI, ha añadido la portavoz de Podemos, habló en su discurso de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, lo que "dista mucho" de esos escándalos que rodean a su padre."No debe darse un cierre en falso" de estos casos, ha recalcado Serra antes de considerar que la "impunidad no es buena amiga de la integridad de las instituciones".

Otras reacciones

- Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP): "El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".

- Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: "Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía".

- Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía: "Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad".

- Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: “La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad.” (frase textual del discurso real).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
7 comentarios