www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Ni Bildu ni ERC ni PNV: los socios de Sánchez rechazan la reforma laboral

Ni Bildu ni ERC ni PNV: los socios de Sánchez rechazan la reforma laboral
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
sábado 25 de diciembre de 2021, 18:18h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su grupo no respaldará la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT si no plasma la "prelación" de los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

"Hoy por hoy, el PNV está en el 'no'" a la reforma laboral, ha asegurado Esteban en una comparecencia ante los medios este sábado en Bilbao.

Ha indicado que el PNV entiende que hay "aspectos positivos" en el acuerdo para la reforma laboral, pero para este partido "es fundamental preservar una dinámica propia, que ya existe de facto en Euskadi, con respecto a las relaciones laborales, un marco propio".

Aitor Esteban ha destacado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos conocen esta posición del PNV, ya que desde el principio la ha manifestado "de manera clara y rotunda". "Probablemente quien más dificultades tenga para aceptarlo hoy por hoy sea la patronal, pero, desde luego, sin que esto esté solucionado, nosotros no vamos a apoyar la reforma", ha agregado.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este vienres que su formación "trabajará conjuntamente" con ERC y, probablemente, también con otros partidos de izquierda para intentar "modificar", mediante enmiendas durante la tramitación en el Congreso, la nueva reforma laboral que, a su juicio, es fruto de "un mal acuerdo".

"Tremendamente decepcionada" está EH Bildu con el contenido del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, la patronal CEOE y sindicatos de ámbito estatal, ha dicho este viernes Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha analizado en profundidad el consenso para reformar el marco laboral vigente.

En cuanto al "trabajo conjunto" para tratar de cambiar lo consensuado, ha anunciado que con Ezkerra Republicana de Cataluña "está garantizado", si bien cree que habrá también "otras fuerzas de izquierdas" interesadas, entre las que ha citado al Bloque Nacionalista Gallego y a Más País.

La reforma pactada "afectará a los trabajadores vascos", a pesar de que, según ha criticado, estos "no han tenido la oportunidad de decidir", ni de "meter media coma" siquiera, ha apostillado.

Tras reafirmarse en que EH Bildu no apoyará el nuevo marco de relaciones laborales si no supone recuperar "los derechos arrebatados", Otegi ha anunciado que, en el trámite parlamentario que se iniciará a partir ahora en la Cámara Baja, los diputados de la coalición abertzale "plantearán, vía enmiendas, las cosas que son absolutamente necesarias cambiar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
3 comentarios