www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, Bien de Interés Cultural

domingo 26 de diciembre de 2021, 10:45h

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa.

La actual iglesia, que se fue construyendo en etapas sucesivas entre finales del siglo XV y mediados del XVI, conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano, constituyendo un notable ejemplo de estilo mudéjar.

Supone una pieza destacada de un interesante momento artístico, bajo los auspicios de los Reyes Católicos y de la familia Mendoza, en la cual se reflejan los avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes talleres toledanos.

Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, se caracteriza por la irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas procedentes de los centros creadores, a través de los proyectos de los grandes maestros o de sus discípulos y talleres.

Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre, fechables hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas o quizás a alguno de sus discípulos o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de la época moderna. A este momento corresponden también varias pinturas murales que se conservan.

A continuación, durante la primera mitad del siglo XVI, se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía y la galería porticada lateral, donde se incorpora el lenguaje renacentista, desde el más incipiente hasta el más purista relacionado con el foco toledano, sobrio y de buena técnica.

Por todo ello, la iglesia parroquial de Manzanares El Real reúne unos elementos arquitectónicos de gran importancia y nivel técnico, al tiempo que presenta un alto valor artístico, cultural e histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios