www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Los asintomáticos podrán reducir el aislamiento de 10 a 7 días

Sanidad reduce a siete días la cuarentena para los contagiados.
Ampliar
Sanidad reduce a siete días la cuarentena para los contagiados. (Foto: Efe)
miércoles 29 de diciembre de 2021, 16:28h

Los directores generales de Salud Pública dan luz verde a la propuesta de la Comunidad de Madrid en la reunión de la Comisión de la semana pasada.

Finalmente serán 7. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado por unanimidad este miércoles reducir el período de aislamiento de los casos positivos de coronavirus sin síntomas a siete días y no a cinco, como se pedía desde algunas comunidades autónomas. Los directores generales de Salud Pública dan luz verde de esta forma a la propuesta que formuló la Comunidad de Madrid en la reunión de la Comisión de la pasada semana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo confirmaba: “Hoy se acordado por unanimidad, por todas las personas que forman parte de la Comisión de Salud Pública, reducir el periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección activa positiva a 7 días”. Y ha insistido en precisar este miércoles que esta reducción de la cuarentena se aplicará exclusivamente para las personas positivas con covid que no tengan síntomas y entrará en vigor a partir de mañana para los casos que se diagnostiquen desde el jueves.

La ministra de Sanidad también insistió en que en estas fechas es importante la vacunación y la prevención: “Vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir siguen siendo nuestras máximas”. Reiteró la importancia de mantener las medidas no farmacológicas de como la distancia de seguridad, el buen uso de las mascarillas, la ventilación o el lavado de manos frecuente, entre otras.

En medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid habían puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas, que ahora en España solo son obligatorias para los no vacunados. Del mismo modo, los no vacunados que han sido contacto estrecho de un positivo también ven reducido el aislamiento a siete días (antes eran diez). Por otra parte, hay que recordar que la norma establecía ya que el vacunado que es contacto estrecho no tiene que hacer cuarentena.

También ha informado de que el pleno del CISNS ha aprobado modificar los aforos en eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores. Por último, Darias informó de la celebración, el próximo 4 de enero, de una reunión conjunta del Consejo Interterritorial del SNS con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. “El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito. Las aulas son espacios seguros”.

Como en EEUU

La Comunidad de Madrid abogaba por abordar la situación epidemiológica provocada por ómicron de una manera distinta y se alineaba con la recomendación de EEUU y países europeos sobre la conveniencia de acortar los días de aislamiento tras un positivo. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.

En un comunicado, los CDC explicaban que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después. "Estamos en una etapa de transición, en la que hay un gran porcentaje de población vacunada y un perfil de casos distinto, y eso exige adaptarse al cambio", afirmaba este martes en rueda de prensa Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Según las estimaciones del Gobierno regional, la semana que viene se espera que la sexta ola alcance su pico en la región tras un tsunami de contagios que sitúa la incidencia acumulada a fecha de este lunes en 1.800 casos.

El crecimiento "vertical" de positivos implica que los ciudadanos tengan que aislarse durante 10 días, lo que puede llegar a comprometer el sistema. Así lo ha constatado autoridades estadounidenses, francesas e italianas. El CDC de EEUU ya ha recomendado rebajar el aislamiento 5 días y portar otros 5 días la mascarilla de forma obligatoria e Italia se ha sumado este mismo martes a esta corriente al plantear reducir la cuarentena a vacunados con tercera dosis ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice algunas actividades del país.

Andalucía se suma

En la misma línea se manifestaba este martes el consejero de Salud de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, quien ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Lo que se está analizando es si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, ha detallado.

Ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón de test en un mes, un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que "hay que valorar si ha sido eficiente".

Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios