www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÁCERES

La cueva de Santa Ana, clave para entender los procesos culturales de hace 500.000 años

Cueva de Santa Ana (Cáceres)
Ampliar
Cueva de Santa Ana (Cáceres)
EL IMPARCIAL
lunes 03 de enero de 2022, 10:57h

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, la Fundación Atapuerca y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) han participado en un estudio sobre el conjunto de herramientas líticas achelenses encontradas en la cueva de Santa Ana (Cáceres) liderado por Francisco Javier García Vadillo.

El conjunto de herramientas líticas achelenses halladas en la cueva de Santa Ana (Cáceres), explica la Fundación Atapuerca, "ha puesto de manifiesto un fenómeno de estasis tecnológica en el contexto de uno de los procesos de dispersión cultural de mayor envergadura y duración de toda la Prehistoria: la expansión de la tecnología Achelense".

Diferentes estudios han analizado las innovaciones tecnológicas que favorecieron la expansión de los homínidos fuera de África. Sin embargo, las herramientas líticas halladas en Santa Ana "evidencian fuertes semejanzas entre el repertorio de tipos de instrumentos líticos hallados en esta cueva de Cáceres y los fabricados en el Este África hace 1,75 millones de años, cuando apareció la tecnología Achelense y durante las primeras dispersiones de esta nueva forma de fabricar herramientas fuera del continente africano".

En Santa Ana se han encontrado unas herramientas líticas muy particulares y poco frecuentes fuera de África: los esferoides. "En la Península Ibérica, la cueva de Santa Ana registra por primera vez esferoides asociados a herramientas típicas del Achelense como son los picos, hendedores y los bifaces, conocidos también como hachas de mano".

Los conjuntos con una tecnología similar a la de Santa Ana son muy escasos, corresponden con los primeros conjuntos con tecnología Achelense en África de hace 1,75 millones de años y las primeras manifestaciones del Achelense en el Norte de África, Corredor Palestino, China e India con más de 1 millón de años. "Mucho tiempo después, y en un espacio tan alejado como el Calerizo de Cáceres, las herramientas líticas de la cueva de Santa Ana (Cáceres, España) son prácticamente idénticas", añade la Fundación Atapuerca.

El hecho de que los homínidos de Santa Ana mantuvieran esta diversidad de herramientas "indica un fuerte conservadurismo, una estasis tecnológica que constituyó una ventaja evolutiva para los primeros homínidos". Este conservadurismo "explica que instrumentos como los bifaces presenten formas semejantes allí donde se encuentren". Es decir, no hay diferencias entre los bifaces que aparecieron en África hace 1,75 millones de años, los documentados en China, ni tampoco entre los descubiertos en la cueva de Santa Ana.

"Los tipos de herramientas halladas en Santa Ana son el resultado de un proceso de dispersión cultural que comenzó hace más de un millón de años. Este proceso fue protagonizado por homínidos de origen africano que expandieron sus poblaciones y formas de fabricar herramientas líticas en Europa y Asia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios