www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Patrick Deville: Taba-taba

lunes 03 de enero de 2022, 11:50h
Patrick Deville: Taba-taba

Traducción de José Manuel Fajardo. Anagrama. Barcelona, 2021. 432 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Aránzazu Miró

Los lectores de este autor francés no demasiado conocido en nuestro país sabrán a qué se enfrentan ante este título, que mantiene la línea de escritura de sus obras anteriores. Ha sido Patrick Deville galardonado en 2021 con el Grand prix de littérature de l'Académie française por el conjunto de su obra. Una obra que mantiene una estética por la que su concepto de novela conjuga la ficción con el ensayo, y en la que el autor entra y sale aportándonos una reinterpretación muy interesante de los hechos de la historia.

Así lo hizo en sus anteriores y logrados libros, especialmente Viva en el que el Lowry de Bajo el volcán y el Trotsky que se refugia en la casa azul de Frida Kahlo antes de su asesinato, le permiten recorrer México y todas las implicaciones históricas del momento. Lo mismo que había hecho desde Nicaragua a partir de la historia de William Walker o, de Francia a Indochina, en Peste & Cólera en torno a Pasteur y su gran descubrimiento.

Con Taba-Taba se sitúa finalmente en su Francia natal, desde la que -como nos tiene acostumbrados-, va a entrelazar personajes públicos, artistas y escritores para hallar un nuevo sentido a la historia de Francia y del mundo de un siglo y medio acá. Todo, utilizando esta vez como hilo conductor la historia de su propia familia a la vez que rememora sus otros libros. Porque todo puede enlazarse, porque “desde 1860, todos los acontecimientos del planeta están conectados” -nos dirá-, porque “la vida de los pueblos, como la de los hombres, no es cronológica”.

Taba-Taba es una larga novela fragmentaria con muchos capítulos en que se van alternando las entradas. Siete capítulos se titulan “Pequeñas huellas”, y a ello dedica el rastreo de las huellas francesas de su familia y de la historia. Con su familia recorrerá el pasado de Francia, las dos grandes guerras vividas desde lo cotidiano, a partir de unos archivos domésticos sorprendentemente conservados y a los que extrae mucho sentido, a la par que el propio autor, como narrador, realiza un viaje en busca de esas huellas. De 2015 (hasta la finalización en marzo de 2017) hacia 1940, en ese doble punto cronológico coinciden en varios capítulos la narración del pasado con la del presente de esa búsqueda de las huellas, que permiten trascender, a partir de la historia familiar de Deville, la historia de Francia y del mundo.

En realidad, la pretensión de la novela es superar ese anclaje al pasado que desde el Taba-Taba del título, explicará la presencia del autor en el mundo y sus sentimientos frente a este. Todo ello lo conseguirá desde su gran bagaje cultural, su magnífica biblioteca -“pasearse por la propia biblioteca ofrece la oportunidad de cruzarse al azar con la extraña hermandad de los escribas”-, un sorprendente archivo familiar y un gran espíritu viajero que nos permite recorrer el mundo desde Francia y mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios