www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATERAS

CC acusa al PSOE de “ocultar” las 4.016 muertes de inmigrantes en la Ruta Canaria

Inmigrantes rescatados de una patera, en el puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro.
Ampliar
Inmigrantes rescatados de una patera, en el puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro. (Foto: Efe)
Efe
lunes 03 de enero de 2022, 19:54h

Coalición Canaria ha acusado este lunes al PSOE de querer “ocultar" las 4.016 muertes en la Ruta Canaria en 2021, unos datos publicados este lunes en el informe de la ONG Caminando Fronteras, que revelan el récord histórico de decesos de migrantes que intentaban llegar en pateras a Canarias y otros lugares de España.

En un comunicado, CC ha exigido al PSOE que “asuma su responsabilidad por la falta de gestión de la crisis”, ha reprochado al Estado su "mutismo" y ha reclamado respuestas para "acabar con la sangría migratoria", así como "políticas eficaces" para afrontar la crisis.

CC también ha achacado al PSOE que "da la espalda" a las ONG, a voluntarios y a los propios profesionales de Salvamento "que cada día se juegan la vida y que siguen reclamando más recursos humanos y materiales para afrontar la crisis migratoria”.

A juicio del partido nacionalista, el PSOE "sigue respondiendo con silencio a una crisis que costó la vida a más de 4.000 personas, entre ellos bebés y mujeres en un año trágico, un silencio que han querido hacer extensivo a la ponencia de migración en el Senado que sigue parada mientras aumentan las víctimas de la Ruta Canaria”, ha abundado CC en la nota.

"Los gobiernos de Sánchez y Torres no pueden ser espectadores de un drama humanitario que lejos de ir a menos se ha cronificado”, ha dicho CC-PNC, que ha hecho hincapié en la necesidad de que España "retome las relaciones bilaterales con Marruecos“ con el fin de reanudar los protocolos de rescate entre ambos países.

En este contexto, CC ha reconocido que el despliegue del Frontex en aguas canarias "podría ser una de las medidas que permitirían evitar el reguero de muertes en una ruta conocida como una de las más mortíferas".

Por otro lado, CC ha pedido “un giro de 180 grados” en la política de acogida y ha exigido al Estado “dignificar” la primera atención que se brinda a estas personas cuando llegan a las islas.

"La situación de los menores no acompañados que permanecen en las islas sigue siendo insostenible y, de repetirse las cifras del 2021, cuando Canarias incorporó a la red de acogida a casi 3.000 niños, las islas se enfrentarían a un colapso de los recursos", ha agregado el partido político, que ha exigido al Estado que "active todos los mecanismos" para una distribución entre todas las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios