www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MACROGRANJAS

Guerra abierta en la coalición: el PSOE permite tramitar las iniciativas contra Garzón

Pedro Sánchez y Alberto Garzón se saludan en una imagen de archivo.
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Garzón se saludan en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
martes 11 de enero de 2022, 20:27h

Los socialistas no han frenado en la Mesa del Congreso preguntas del PP, Cs y Vox para que el ministro de Consumo comparezca en la comisión correspondiente.

La hostilidad entre los socios del Gobierno de coalición es total después de que el PSOE haya permitido que la Mesa del Congreso tramite las peticiones de comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Agricultura, Luis Planas, propuestas por el PP, Vox y Ciudadanos a cuenta de las polémicas declaraciones en las que se criticaba la calidad de la carne que exporta España.

Los socialistas han dado luz verde a estas iniciativas parlamentarias de la oposición, lo que ha provocado la indignación de Unidas Podemos, que le había pedido que frenara todas las peticiones al respecto porque las ha tildado desde el principio de "bulo" de la derecha y la extrema derecha.

Desde Podemos se ha reprochado al PSOE si habrían hecho lo mismo de haberse tratado de un ministro socialista. El diputado de la formación morada, Javier Sánchez, que también es secretario tercero de la Mesa del Congreso, aseguraba que Garzón "en ningún caso" habló de la ganadería española, sino que se refería a un práctica que hasta la UE quería limitar. Sánchez ha cargado contra el PSOE por no frenar en la Mesa unas preguntas del PP, Cs y Vox dirigidas al ministro de Consumo para ser planteadas en la comisión correspondiente.

En la misma línea se pronunciaba antes el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, que ve "preocupante" y "grave" que cargos del PSOE incluido el ministro de Agricultura den "pábulo a los bulos de la derecha y la ultraderecha" sobre Garzón. Pese a este nuevo encontronazo, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha descartado por completo una eventual ruptura y ha vuelto a circunscribir este choque a la proximidad de las elecciones en Castilla y León.

En el Congreso, donde se ha reunido la Mesa por primera vez tras las vacaciones navideñas, PP, Vox y Cs han pedido la comparecencia del ministro, la reprobación y su cese, todo a la vez, y han censurado al presidente del Gobierno que no lo haya cesado pese a que consideran que ha atacado a sector ganadero y deja "a la altura del barro" la imagen exterior de España.

De esta forma, los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal se unen a la iniciativa de Ciudadanos después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorizase a Garzón al señalar que lamentaba muchísimo la polémica suscitada tras las declaraciones del ministro contra las macrogranjas por contaminar y exportar carne "de peor calidad" y de que el ministro de Agricultura, Pesaca y Almentación, Luis Planas, dijera: "Soy el ministro de Alimentación, lo normal es que si alguien habla de alimentación me llame".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, insistía también en sus críticas y ha exigido el cese del ministro de Consumo porque no es tolerable que un miembro del Ejecutivo vaya por ahí "echando piedras sobre el tejado de España". Además, desde el partido que preside Inés Arrimadas exigen eliminar el Ministerio de Consumo porque, opinan, no sirve para nada. proponen también dedicar su presupuesto a realizar una campaña internacional para promocionar la industria agroalimentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios