www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIVERSIDAD

Banco Santander lanza la cuarta edición del programa de Becas Santander Erasmus

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante el Consejo de Administración de Universia España.
Ampliar
Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante el Consejo de Administración de Universia España. (Foto: Banco Santander)
miércoles 12 de enero de 2022, 14:42h

La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración de Universia España, órgano en el que consejeros y rectores de universidades españolas han profundizado sobre las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria y han aportado propuestas de proyectos para impulsar y mejorar la educación superior. La presidenta ha estado acompañada de forma virtual por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, entre otros.

Durante la sesión, se ha hecho balance de los principales hitos de 2020 y los retos fundamentales a los que nos enfrentamos en la actualidad, entre ellos la precaria situación del mercado de trabajo, especialmente de los más jóvenes.

Para Botín, las universidades tienen un papel relevante ante el escenario actual en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral de las empresas; el impulso de una cultura tecnológica en las universidades y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo, clave para generar ideas que se puedan materializar en proyectos de futuro que generen riqueza y empleo.

“Las universidades tienen, en conjunto con las instituciones y el sector empresarial, que liderar la investigación y la revolución tecnológica que España y Europa necesitan. Y este liderazgo y colaboración con las empresas debe hacerse para desarrollar el talento que les permita competir”. “Estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestra sociedad y requiere que tomemos decisiones; que la crisis nos sirva a todos – España, Europa, Universidad y empresas – de catalizador para conseguir un crecimiento sostenible en la era digital”, ha destacado.

Ana Botín ha reiterado las ventajas de una mayor coordinación entre instituciones, universidades y empresas y el compromiso del Santander con la Educación Superior, a la que ha destinado más de 2.000 millones de euros en los últimos 25 años, ayudando a más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendedores y Pymes.

También ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en Valencia el próximo año, tras el que tuvo lugar en Salamanca en 2018 con la asistencia de 600 rectores de 26 países, que representaron a 10 millones de estudiantes de todo el mundo. Durante tres días, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la educación superior para debatir sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la universidad.

Éxito de las Becas Santander Erasmus

Banco Santander también ha anunciado esta mañana la renovación de su acuerdo con el Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas para el desarrollo del programa de Becas Santander Erasmus, al que ha destinado más de 5,5 millones de euros en total y ha beneficiado ya a 10.000 universitarios españoles.

Para el curso académico 2021-2022, Santander concederá más de 2.100 becas y ayudas, especialmente destinadas a los estudiantes que más lo necesitan, con el objetivo de reconocer la excelencia académica de los becarios Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

Durante la jornada, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha señalado que “la obtención de estudios universitarios continúa siendo una garantía de mayores probabilidades de éxito profesional y laboral. Aun así, desde las Administraciones Públicas debemos trabajar conjuntamente con las universidades para que el diseño de los planes de estudio, tengan en cuenta las necesidades de una sociedad en constante cambio. En este sentido, la formación permanente se configura como una herramienta fundamental en la recualificación de las competencias de los egresados universitarios y de la población en general y ahí las universidades deben jugar un papel de primer orden, en consonancia con las políticas educativas de la Unión Europea, garantizando una transversalidad y una flexibilidad que permita llevar a cabo un aprendizaje necesario a lo largo de la vida”.

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que las universidades cumplen una misión social de “primera magnitud como es atender a la formación de los futuros profesionales y liderar al tiempo la investigación y la transferencia de conocimiento”. En este sentido, ha subrayado que, si bien es importante satisfacerlas necesidades del tejido productivo, “aún lo es más hacerlo con las aspiraciones de la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios