www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA SEMIFINAL

Supercopa. El Real Madrid supera en la prórroga a un Barcelona impulsado por los regresos |2-3

Supercopa. El Real Madrid supera en la prórroga a un Barcelona impulsado por los regresos |2-3
Ampliar
(Foto: Real Madrid)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
miércoles 12 de enero de 2022, 22:29h
El Real Madrid logró un sufrido pase a la final de la Supercopa tras vencer al Barcelona por 2 goles a 3, prórroga mediante. Antes, el Barcelona logró empatar por dos veces los tantos de Benzema y Vinicius. De Jong firmó el 1 a 1 al descanso y Ansu Fati el 2-2 con el que acabó el tiempo reglamentario. En el tiempo extra, Valverde fue el encargado de cerrar el marcador.

El Real Madrid, luciendo el contragolpe como arma mortal, destrozó las ilusiones de un mejorado Barcelona en el primer duelo de la Supercopa de España, torneo vendido y exportado por la RFEF a la monarquía absolutista de Arabia Saudí. Los pupilos de Xavi, que no dudó en dar la titularidad al recién llegado Ferran Torres en su primera oportunidad, acabó exigiendo al líder liguero con el regreso de los añorados Pedri y Ansu, que permiiteron atisbar la mejora de los azulgrana a nada que las lesiones les respeten.

Si Xavi pudo aprovecharse de los jugadores recuperados, Ancelotti debió dar entrada de improviso a Nacho en el once ante la repentina lesión de Alaba antes del comienzo.

El Real Madrid se aprovechó en el primer tramo de un partido con innumerables alternativas de un Barcelona que quería demostrar cosas. Cediendo la iniciativa a los azulgrana, los blancos se replegaban en su campo a la espera de lanzar contraataques fulgurantes. La estrategia funcionaba. El Barcelona se estrellaba en tres cuartos ante la acumulación de efectivos y el Real Madrid iba a lomos de la velocidad de Vinicius y Asensio. El balear contró con varias oportunidades claras, pero no terminaba de ajustar la mirilla.

Ante un rival inofensivo, el Real Madrid se cansó de esperar y dio un paso adelante. Con apenas subir un grado la agresividad, Benzema forzó una pérdida de Busquets en campo propio que acabó con Vinicius batiendo a Ter Stegen en el minuto 25.

Con el tanto en contra, el Barcelona se entregó a la inspiración de Dembelé y el francés respondió ante un Carvajal que no terminaba de cogerle la medida a la explosividad del galo. Avisó hasta dos veces, son sendos centros que encontraron a De Jong, Luuk. La insistencia acabó dando réditos, aunque tuviera de su parte el azar, y el neerlandés amplió su racha hasta el tercer partido consecutivo anotando. El tercer envío de Dembelé, despejado por Militao hacia De Jong, rebotó en el delantero para poner el 1-1 en el marcador. Castigo merecido para un Real Madrid que se relajó en exceso con el gol a favor y permitió la resurrección azulgrana cuando tenía el partido completamente dominado.

Xavi quiso aprovechar el paso por vestuarios para dar un impulso a los suyos con un doble cambio. Pedri volvía a los terrenos de juego en lugar de un De Jong, Frenkie, repitiendo otra actuación inane. Abde hacía lo propio por el recién llegado Ferran.

En apenas cinco minutos, el canario demostró más peligro que el neerlandés en toda la primera parte. Primer atisbo de la proyectada mejoría azulgrana, que mantuvo en la reanudación el protagonismo obtenido en el último tramo de la primera mitad.

Exhibía dominio el Barcelona pero no terminaba de cristalizar el peliegro, más allá de un chut franco de Dembelé tras un error en el despeje de Carvajal. El Real Madrid, adormilado, esperaba su momento para despertar. Por lo pronto, Rodrygo relevaba a un Asensio que fue de más a menos. Poco antes, Ansu Fati reaparecía por tercera vez esta temporada tras volver de una lesión.

Con el brasileño recién entrado, Benzema despertaba el partido del letargo con un balonazo al larguero después de revolverse con clase ante Araujo. Un Modric imperial habilitó a Rodrygo para asistir al delantero francés. Con una nueva fase del encuentro en activo, el Real Madrid logró adelantarse de nuevo gracias a la estrella gala.

Mendy se marchó de un Alves confiado, entró en el área y centró para un primer remate de Benzema que forzó la intervención de Ter Stegen. El rechazo le cayó a Carvajal, que volvió a mandar el balón al corazón del área para que, en segunda instancia, el 9 del Madrid anotara el 1-2.

Corría aún el minuto 72, momento a partir el cual el ímpetu del Barcelona se ha ido derrumbando en varios de sus tropiezos de esta temporada. Xavi logró reaccionar a tiempo revolucionando el esquema. Agotó los cinco cambios con la entrada de Memphis y Nico por Gavi y Alves en el 78. Sacrificó un defensa para poblar el centro del campo y poner a Pedri y Memphis entre líneas para asistir a un Ansu como referente ofensivo.

Ante situaciones deseperadas, medidas desesperadas. Y el plan funcionó. El Barcelona apenas bajó el ritmo ante un Real Madrid que implosionó físicamente y acabó empatando por segunda vez. Ansu, en el minuto 83, se elevaba ante la ausencia de marcadores para sacar la cabeza y desviar el centro de Dembelé al fondo de la red. El partido se marchaba a la prórroga.

No cejó su empeño tampoco el Barcelona en el tiempo extra, pero sí reaccionó Ancelotti con los cambios. Poco antes del pitido del árbitro dio entrada a Valverde por Modric y para la prórroga metió a Lucas Vázquez por Carvajal. La banda derecha quedaba renovada para frenar las incursiones de Dembelé.

Pese a ello, la dinámica quedaba clara: el Barcelona dominaba y empotraba al Madrid en su área, que a su vez buscaba los balones largos a Vinicius y Benzema, náufragos ante la marejada azulgrana.

El ímpetu azulgrana traía consigo ciertos riesgos. Y a nada que un resquicio quedó abierto, el Real Madrid sacó el mazo para sentenciar. La banda de Alba quedó despejada en una recuperación blanca en campo propio y Rodrygo corrió hacia el área. Parecían muertos los blancos, pero ante el olor de la sangre aparecieron de la nada efectivos para poner un seis contra dos mortal. Saltó Vinicius sobre el envío de Rodrygo al área engañando a propios y extraños, salvo a uno: Valverde. Que se quedó con la pelota de cara a portería para el, a la postre, definitivo 2-3 en el minuto 98.

No se rindió el Barcelona tampoco en estas, y fue con todo de nuevo a por el empate. Gozó de oportunidades, pero a la vez abrió de nuevo la puerta al Madrid para ampliar diferencias. Benzema, desfondado, y Rodrygo, con un error mayúsculo, dieron cuenta de ello. Pero ya no había más tiempo en este clásico de alternativas.

El Barcelona cayó pero podrá volver a casa con la sensación de haber encontrado brotes verdes en Arabia. La recuperación para la causa de Pedri y Ansu da razones para el optimismo, premio de consolación para los azulgrana. El Real Madrid, por su parte, dominó cuando quiso y de igual manera entregaó el timón. Agarrado a la efectividad de su dupla ofensiva, imparable, se aseguró un puesto en la final del domingo. Athletic, vigente campeón, y Atlético, como campeón de Liga, disputarán este jueves la otra plaza.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves (Nico González, min. 78), Araujo, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi (Memphis, min. 78), Frenkie de Jong (Pedri, min. 46); Ferran Torres (Ez Abde, min. 46; Jutglà, min. 110), Dembélé y Luuk de Jong (Ansu Fati, min. 66).

3 - Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min. 91), Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, min. 82); Asensio (Rodrygo, min. 68), Vinícius (Camavinga, min. 110) y Benzema.

Goles: 0-1: Vinícius Junior, min.24; 1-1: Luuk de Jong, min.42; 1-2: Karim Benzema, min.72. 2-2: Ansu Fati, min.83. 2-3: 'Fede' Valverde, min.98.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Dani Alves (min. 51) para el Barcelona y a Casemiro (min. 75) para el Real Madrid.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium de Riad ante 30.000 espectadores, el 50% del aforo permitido a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios