www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPACIO

El objetivo que persigue China al construir una sorprendente 'luna artificial'

El objetivo que persigue China al construir una sorprendente 'luna artificial'
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 14 de enero de 2022, 13:45h
El gigante asiático empezará a usar este hallazgo científico en los próximos meses. Puede cambiar la fuerza de la gravedad terrestre por la de la Luna.

China sigue trabajando con determinación en su particular carrera espacial. El país asiático consiguió en diciembre de 2020 traer a la Tierra las primeras rocas lunares en 44 años, gracias a su sonda Chang'E-5. Pero sus esfuerzos científicos no finalizan en ese logro, ni mucho menos. En esta semana se ha sabido que dicho módulo ha conseguido extraer, por primera vez, muestras 'in situ' de agua en la Luna. Así lo ha atestiguado un estudio publicado en la revista especializada 'Science Advances'.

El Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias ha sido el encargado de sacar adelante el hallazgo que avanza una posible presencia abundante de agua en la superficie lunar. Este descubrimiento se alcanzó al realizar mediciones de reflectancia espectral del regolito y de una roca. Ahí se abrió la oportunidad de investigar. Y la ocasión de escudriñar si será posible granjear grandes cantidades de materia húmeda en la Luna, con el fin de disponer de una fuente de agua potable, oxígeno e hidrógeno que derivaran en la producción de aire respirable o de combustible para cohetes.

Pues bien, dicho esto, ha emergido la Universidad de Minería y Tecnología de China para ofrecer un nuevo logro sorprendente al planeta. Sus científicos han generado una suerte de 'luna artificial'. Han diseñado una instalación que simula el entorno de baja gravedad lunar. El 'South China Morning Post' ha divulgado los detalles de un simulador instalado en la ciudad de Xuzhou. En ese medio, Li Ruilin, jefe del proyecto, destaca que es el "primer simulador de esta clase en el mundo". Y proclama que van a llevar la investigación de la Luna a otro nivel.

Establecer asentamientos humanos permanente en la Luna

"Puede lograr que la gravedad desaparezca y que ese efecto dure todo lo que se quiera", ha subrayado el investigador. Ruilin ha proseguido su explicación remarcando que se ha implementado una cámara de vacío que cuenta con una 'miniluna artificial', con un paisaje de rocas y polvo, de unos 60 centímetros de diámetro. Un campo magnético sostiene a esos materiales, que son tan livianos como los que forman parte del satélite de la Tierra.

Li añadió que "cuando el campo es lo bastante fuerte, puede hacer que leviten los objetos y magnetizar". Y narró lo complicado de la recreación del entorno lunar en nuestro planeta, ya que la fuerza magnética necesaria ha de ser tan potente que bien podría abrasar componentes como los propios cables superconductores. Amén de la difícil convivencia entre los componentes metálicos de la cámara de vació y un imán fuerte. Por ello, su equipo diseño soluciones técnicas innovadoras. Como por ejemplo una simulación de polvo lunar que puede levitar con más facilidad en el campo magnético.

El objeto de este revolucionario avance técnico se dirige hacia la investigación lunar. Esperan que suponga un salto hacia adelante en las misiones lunares que el gigante asiático tiene planeadas. Están trabajando para que sirva como plataforma, incluso, para la construcción de infraestructuras en terreno lunar. Los científicos podrán examinar sus equipos y eliminar el riesgo de cometer errores de cálculo. Y serviría para poner a prueba nuevas tecnologías, localizar la capacidad de la superficie lunar para atrapar el calor y testar la posibilidad de establecer un asentamiento humano permanente en la Luna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios