www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Abierto de Australia. ¿Qué pasa con Rafa Nadal si Djokovic no puede jugar?

Abierto de Australia. ¿Qué pasa con Rafa Nadal si Djokovic no puede jugar?
Ampliar
viernes 14 de enero de 2022, 18:55h
La situación del serbio condiciona el desarrollo del torneo en Melbourne.

La madrugada del pasado jueves acogió el sorteo del cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam de tenis de 2022. Lo hizo envuelto en una polémica sobresaliente, que ha excedido los límites de lo deportivo y ha pasado a la esfera política, social y sanitaria. Con Novak Djokovic como protagonista. Por aquel entonces, la situación del serbio permanecía en el limbo, en una incertidumbre que sólo contaba con un hecho tangible: si jugaba en el torneo de Melbourne, ya tenía rival para su debut.

Se trataba del también serbio Miomir Kecmanovic (78º clasificado de la ATP). 'Nole' empezaría ahí su defensa del título aussie y se las tendría que ver, si se cumplieran los pronósticos, con Rafael Nadal en las semifinales. La leyenda española quedó encuadrada en el mismo lado del cuadro del número uno del tenis mundial. El zurdo balear se estrenará ante Marcos Giron, un estadounidense que viaja en el puesto 66º del ranking masculino.

El problema para el mejor deportista español de la historia viene después de esa primera ronda -y de la segunda, en la que se mediría a Kokkinakis o a un tenista clasificado desde la ronda previa-. En tercera fase se cruzaría ante el ruso Karel Kackanov; en octavos de final se examinará, si va todo bien, ante los rocosos Hubert Hurkacz o Aslan Karatsev; en cuartos de final asomaría Alexander Zverev; y en la semifinal se atravesaría Djokovic. Los otros grandes favoritos, Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas, cayeron en el otro lado de los emparejamientos.

Pues bien, en este punto, con Djokovic a la espera de ser juzgado y con el visado anulado para estar en territorio australiano, ¿qué ocurre si es deportado y, en consecuencia, no le permiten competir en el Abierto de Australia? Está contemplado. La normativa entiende que hay tres posibilidades si se da esa circunstancia. Y todas ellas pueden influir en el horizonte de Nadal. Y de Carlos Alcaraz, la perla murciana que intentará batir sus registros en un torneo grande. Y que jugaría contra el balcánico en cuartos de final.

El reglamento establecía que si el Gobierno aussie ordenase la expulsión del tenista serbio antes de que se anunciara el orden de juego, todos los cabezas de serie serían recolocados. Ese escenario ya no resulta real, pues la organización ha fijado el debut de 'Nole' -y de Nadal- este lunes. Por ende, la regulación pasa directamente al resto de situaciones contempladas.

Si Djokovic fuera deportado antes de la hora de su partido contra Kecmanovic, la estrella de Belgrado será suplida por un 'lucky loser' -uno de los jugadores que fueron eliminados en la previa clasificatoria-, provocando, a priori, una disminución absoluta en la dificultad del cuadro para Nadal, Alcaraz y el resto de aspirantes de ese lado del cuadro.

Y si Novak debuta con victoria y la decisión de su expulsión del país se diera a partir del próximo lunes, el torneo discurriría con una modificación menos agresiva. Se daría por perdido el partido al serbio y se clasificaría para la siguiente fase, sin jugar, su rival programado. Hasta ahí llega el abanico de consecuencias que deparan a los tenistas desplazados a Melbourne si el entuerto se solventa en el corto plazo. Aunque caben todavía más requiebros en una historia que ya ha provocado que el sorteo del torneo se retrasara más de una hora porque iba a comparecer una autoridad del Gobierno a explicar la situación legal de Djokovic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios