www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO

EEUU rechaza la exigencia de Rusia de que no se incorpore ningún país del Este a la OTAN

Un soldado de Ucrania guarda la posición en la frontera con Rusia.
Ampliar
Un soldado de Ucrania guarda la posición en la frontera con Rusia. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 26 de enero de 2022, 18:35h

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere la confrontación o la diplomacia.

Rusia tiene ya en sus manos la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La respuesta fue entregada al viceministro ruso Alexandr Grushkó por el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan.

"El 26 de enero el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia A.Grushkó recibió al embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, a petición del último", indica la nota oficial. Durante la reunión, que, según los medios rusos duró cerca de media hora, el diplomático estadounidense entregó la respuesta por escrito a las propuestas sobre la seguridad en Europa que Rusia exigió a EEUU a finales del año pasado. Sullivan abandonó la sede del Ministerio de Exteriores ruso sin hacer declaraciones para la prensa.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sí se dirigió a la prensa y señaló que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado la respuesta a las garantías exigidas por Moscú: "Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación".

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio, pero a juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, y al respecto de la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, Blinken subrayó que EEUU respaldará el principio de "puerta abierta" de la Alianza Atlántica, es decir, que rechaza la exigencia rusa de que no se incorpore ningún país del Este a la OTAN.

Para Blinken, la misiva "establece un serio camino diplomático, si Rusia lo decide". Insistió, no obstante, en que EEUU también está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania.

OTAN: "Nos preparamos para lo peor"

La OTAN también envió por escrito este miércoles a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros. "Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Añadió que se preparan para lo peor: “Si bien esperamos y trabajamos para una solución buena, la desescalada, también nos preparamos para lo peor y, por tanto, en paralelo con nuestros esfuerzos en la vía del diálogo, también estamos incrementando la preparación de nuestras fuerzas y los aliados de la OTAN también han incrementado la presencia, incluido en las regiones del mar Negro y Báltico, con más barcos y aviones”.

Ahora le toca responder a Rusia

Rusia estudiará ahora las respuestas por escrito que recibió hoy de EEUU y la OTAN. "Las leeremos, las estudiaremos. Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio", dijo Gruskó a la agencia Interfax al ser preguntado sobre cuándo Moscú piensa responder a EEUU y a la OTAN con su análisis sobre el contenido de los escritos.

Rusia presentó su proyecto de tratado con EEUU y el proyecto de acuerdo con la OTAN el pasado 17 de diciembre a ambas partes para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

¿Respuesta constructiva?

Este miércoles, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia espera una respuesta "constructiva" de EEUU y la OTAN a sus exigencias. "Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta", advirtió Lavrov.

Rusia dijo previamente que tomaría las medidas "técnico-militares necesarias" en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

Con respecto a EEUU, Moscú propone que Washington excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone.

Ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países. "En una guerra nuclear no puede haber vencedores", señaló Moscú en su propuesta.

El borrador del tratado alude a varios acuerdos suscritos entre 1971 y 1989 por la Unión Soviética y EEUU, aunque el Kremlin niega que su iniciativa suponga "una revisión de los resultados del fin de la Guerra Fría".

La UE, en la solución de la crisis en Ucrania

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió un papel activo de la UE en la solución de la crisis en Ucrania y habló de "consecuencias severas" en caso de un ataque ruso contra el país vecino. Según destacó, la Unión Europea apuesta por más diplomacia, en diferentes formatos.

En caso de que no se pueda llegar a una solución diplomática, la UE debe actuar de forma unida, apuntó el presidente del Consejo Europeo, quien coordina las posiciones de los gobiernos comunitarios: "Las consecuencias serían enormes en caso de que al final se produzca una escalada militar". En ese caso, agregó, deberá haber "sanciones graves" contra Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios