www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez, no Albares, debe dar la cara en el Congreso

EL IMPARCIAL
lunes 24 de enero de 2022, 11:58h

El envío de tropas españolas a Ucrania, a un posible escenario bélico, tiene trascendencia suficiente para que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso a dar las explicaciones pertinentes. Pero el Gobierno ha preferido que sea el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien suba este martes a la tribuna de oradores a informar a los grupos políticos.

El presidente no tiene valor para enfrentarse a su socio de Gobierno y a sus aliados separatistas y proetarras, que preparan suficiente munición para sacarle los colores con la bandera del “No a la guerra” y para amenazarle con retirar su apoyo al Ejecutivo el resto de legislatura; de momento, el amago de la reforma laboral que tiene que votarse antes del 7 de febrero y que, salvo sorpresas, salvo las habituales cesiones, ERC, Bildu y el PNV votarían en contra.

Pedro Sánchez, en cambio, alardea de sus buenas relaciones con la Administración norteamericana, que no con Biden, y con los dirigentes europeos. Y Moncloa informa puntualmente de cada conversación telefónica que mantiene con Macron o con Johnson, en una calculada operación de marketing.

Aunque nadie desea un enfrentamiento bélico en Ucrania, aunque Estados Unidos y Europa deben intentar por todos los medios evitar la guerra, el presidente del Gobierno ha acertado al cumplir con sus compromisos con la OTAN y la UE. Y el ministro de Exteriores, en su reciente viaje a Washington, se ha plegado dócilmente a las instrucciones de la Casa Blanca.

Pero el presidente del Gobierno está obligado a informar a los españoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados del despliegue militar enviado al Mar Negro y a Bulgaria. La intervención de nuestro país en una posible contienda bélica tiene trascendencia suficiente como para que Sánchez dé la cara. No puede escabullirse en su despacho y enviar a la guerra con sus socios predilectos al ministro de Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
1 comentarios