www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El triunfalismo de Sánchez no se corresponde con los datos económicos

EL IMPARCIAL
viernes 28 de enero de 2022, 11:43h

Comienza a despejarse la situación real de la economía española con la publicación de los datos del PIB y el empleo al cierre de 2021. Y lo que se desvela es que los números en frío, sin ser malos, están muy lejos de corresponderse con la propaganda sanchista.

La economía española creció un 5% durante el pasado año, lo que supone un punto y medio porcentual menos de lo que esperaba el Gobierno y menos de la mitad de lo que perdió durante 2020, cuando se destruyó un 10,8% de la riqueza nacional.

Este rebote insuficiente, que confirma que todavía queda mucho camino para hablar de recuperación, sitúa a España a la cola del crecimiento de Europa y de los países de la OCDE. Desequilibra, además, un presupuesto público que estaba basado en un impulso mucho mayor de la economía, ya que el Gobierno contaba con un crecimiento del 6,5%.

En cuanto al empleo, conviene observar de cerca los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. El impulso en la creación de puestos de trabajo vino, sobre todo, del lado del empleo público, donde se crearon más de 222.000 puestos de trabajo durante estos dos años de pandemia.

A esta cifra, habría que añadir que todavía hay 95.000 ocupados menos en el sector privado que antes de la irrupción de la covid.

Si se mira fuera de las fronteras, España comparte con Grecia el dudoso honor de tener la tasa de paro más alta de la Unión Europea, una circunstancia que debería ser suficiente para aparcar cualquier intento de triunfalismo sobre el mercado laboral por parte del Gobierno.

En definitiva, los números reflejan una realidad económica muy alejada de una recuperación sólida, basada en el aumento del déficit y la deuda pública y agobiada por la subida de los precios. España sufre desequilibrios graves de fondo que nadie en el Gobierno parece dispuesto a corregir y que pasarán factura a los ciudadanos en el largo plazo.

Pero poco parece importarle a Pedro Sánchez, cuyo único interés es seguir aferrado al poder, aunque para ello tenga que maquillar las cuentas y presentar su mala gestión como un éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
3 comentarios