www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE Y SERIES

"El buen patrón" y "Madres paralelas" destacan en unos Feroz muy repartidos

'El buen patrón' y 'Madres paralelas' destacan en unos Feroz muy repartidos
Ampliar
(Foto: Santiago Píxel)
EL IMPARCIAL
domingo 30 de enero de 2022, 09:21h

Los Premios Feroz 2022 se han entregado este noche en el Auditorio de Zaragoza, en una gala llena de humor presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion y dirección de Pilar de Francisco y Borja Sumozas, a la que ha asistido una larguísima lista de estrellas del cine y las series españolas.

Los premios en las categorías de cine han resultado muy repartidos, con ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín como mejor película dramática y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia. Su protagonista, Javier Bardem, ha recogido su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion. En cambio, el galardón a mejor dirección ha recaído en Rodrigo Cortés con la película ‘El amor en su lugar’.

El resto de premios de interpretación se los han repartido Petra Martínez por 'La vida era eso’, Urko Olazabal por ‘Maixabel’ y Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’. La cinta de Pedro Almodóvar ha logrado también las estatuillas a mejor música original (Alberto Iglesias) y mejor cartel (Javier Jaén). Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ha recaído en ‘La abuela’, obra de Miguel Ángel Trudu, que logra así su tercer feroz.

Palmarés completo


Mejor película dramática

‘Maixabel’. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere

Mejor película de comedia

‘El buen patrón’. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori

Mejor dirección

Rodrigo Cortés por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’

Mejor actriz protagonista de una película

Petra Martínez por ‘La vida era eso’

Mejor actor protagonista de una película

Javier Bardem por ‘El buen patrón’

Mejor actriz de reparto de una película

Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’

Mejor actor de reparto de una película

Urko Olazabal por ‘Maixabel’

Mejor guión

Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’

Mejor música original

Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas’

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler

Miguel Ángel Trudu por ‘La abuela’

Mejor cartel

Javier Jaén por el cartel A de ‘Madres paralelas’

Mejor serie dramática

‘Cardo’. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda

Mejor serie de comedia

‘Venga Juan’. Creada por Diego San José

Mejor actriz protagonista de una serie

Ana Rujas por ‘Cardo’

Mejor actor protagonista de una serie Javier Cámara por ‘Venga Juan’

Mejor actriz de reparto de una serie

María Pujalte por ‘Venga Juan’

Mejor actor de reparto de una serie

Enric Auquer por ‘Vida perfecta’

Premio Feroz Arrebato de Ficción

‘Espíritu sagrado’. Dirigida por Chema García Ibarra

Premio Feroz Arrebato de No Ficción ‘Sedimentos’. Dirigida por Adrián Silvestre

También en las categorías de series ha sido una comedia la que ha acumulado más estatuillas: ‘Venga Juan’, de Diego San José, ha cosechado los premios a mejor serie de comedia, actor protagonista (Javier Cámara) y actriz de reparto (María Pujalte). Mientras, Ana Rujas ha sumado dos feroz: mejor serie y mejor actriz protagonista por ‘Cardo’. Completa el sexteto Enric Auquer, que ha sido elegido por segunda vez mejor actor de reparto de una serie por ‘Vida perfecta’, lo que supone su tercera estatuilla en sólo tres años.

En esta edición, además, se han estrenado los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras han sido ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y ’Sedimentos’, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas han entregado el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. La AICE le otorgó el galardón “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Feroz, ha agradecido a Zaragoza “su hospitalidad” y ha destacado la coincidencia en la misma mesa presidencial "del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del PP; la vicealcaldesa Sara Fernández, de Ciudadanos; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, del PSOE; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos". “Francamente”, ha subrayado "esto no pasa todos los días y desde luego no en una gala de cine: gracias por estar aquí y demostrar que el audiovisual español os importa, que creéis en su dimensión económica, laboral y social y que vuestro compromiso es firme y trasciende de verdad. Que creéis en la cultura en toda su dimensión”.

Además, María Guerra ha recordado que los Feroz son una gala “con otra mirada”, y con vocación de "descubrir otras voces que circulan por fuera de la autopista del ‘mainstream”. Pero también ha lanzado un mensaje a la industria audiovisual: "Los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”, y ha añadido que “la buena comunicación entre prensa y cine también es un gesto de respeto hacia la ciudadanía que, como vemos esta noche, está muy interesada en vuestro trabajo”. "Aúpa por el público y por los que arriman el hombro de verdad”, ha concluido.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios