www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

El PP denuncia que Batet impidió "irregularmente" que su diputado corrigiera el voto

El PP denuncia que Batet impidió 'irregularmente' que su diputado corrigiera el voto
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 04 de febrero de 2022, 09:45h
La presidenta del Congreso no reunió a la Mesa del Congreso como es preceptivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido recurrirá la votación de la reforma laboral, aprobada debido a un "error informático" en el voto de uno de sus diputados, Alberto Casero, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha negado a subsanar.

El grupo parlamentario popular ha pedido ya a la Mesa del Congreso que "reconsidere" lo que Casado ha definido como un "atropello democrático". Si no atiende a su reivindicación, cree el líder del PP que Batet podría estar incurriendo en un delito de prevaricación. El PP se propone "ir hasta el final" y para ello avanza que plantea recurrir al Constitucional: "Fue un auténtico pucherazo a la soberanía nacional".

El PP ha explicado que Casero votó 'sí' por error tras lo que el Grupo Popular alertó a la Cámara y pidió que llamase telefónicamente a su diputado, algo que no ocurrió, según sostienen los 'populares', que denuncian que además, no se le permitió acceder al hemiciclo para subsanar el error.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, quien ocupó el cargo de presidenta de la Cámara Baja, ha explicado este viernes que se ha incumplido la resolución sobre el voto telemático en el Congreso y censura que la presidenta tenía que haber convocado la Mesa y no lo hizo. En una entrevista en la Cope ha explicado que ha de ser precisamente la Mesa la que debe tomar decisiones y que, pese a haber solicitado su convocatoria, “se nos obvió, no se nos permitió que ejerciéramos el papel que nos corresponde como órgano de gobierno de la Cámara” y defender así los derechos de un diputado. “La Mesa, y soy miembro de ella, no ha tenido la oportunidad de manifestarse”, ha lamentado la dirigente popular.

En una entrevista en Trece a medianoche de este jueves, Gamarra argumentó que el reglamento recoge la obligación de comprobar el sentido del voto telemático "y no se hizo". Según al portavoz parlamentaria del PP, su grupo avisó a Batet de la incidencia con tiempo suficiente, "pero la obvió". El propio diputado se desplazó al Congreso "y se le impidió el acceso”. Lo grave, opina la popular, "es que al principio de la votación eran conscientes de esta circunstancia", a lo que añade otra reflexión: "Había instrumentos en el reglamento para garantizar que el sentido del voto del diputado se correspondiera con su voluntad”.

El PP ha difundido una foto en la que, según relatan, sus parlamentarios estaban avisando a Batet de lo que ocurría antes de que se iniciase la votación presencial, sin lograr que la Mesa se reuniera y analizase este caso. Los populares sostienen por una parte que se han vulnerado los derechos del diputado, recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y por otra el Reglamento del Congreso.

En concreto, aluden al acuerdo de 2012 sobre el funcionamiento del voto telemático, que en su punto 4 señala que la presidencia comprobará "telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste". Argumentan además que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático "con comprobación personal". Los recursos que interpondrá ahora el PP coinciden con las iniciativas que ha anunciado Vox, que en primer término recurrirá ante la Mesa del Congreso y si se desestima este recurso tiene la intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional ante lo que considera un "pucherazo".

En los mismos términos se han pronunciado este viernes varias voces del PP. En una entrevista en La 1, José Luis Martínez-Almeida ha informado de que Casero se desplazó desde Cáceres a Madrid para tratar de corregir su error, que no fue atendido por Batet, a quien acusa de "mentir" y de cometer un "fraude". Según el portavoz nacional del PP, lo vivido este jueves en la Cámara Baja contribuye a la "degradación" de las instituciones y advierte del "ejercicio descarnado" de Sánchez por mantenerse en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
6 comentarios