www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Cultura someterá a estudio la Dama de Elche tras dudas sobre su estado de conservación

Cultura someterá a estudio la Dama de Elche tras dudas sobre su estado de conservación
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 08 de febrero de 2022, 12:28h

Equipos técnicos del Ministerio de Cultura, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han constituido un grupo de trabajo transversal para actualizar los informes disponibles sobre el estado de conservación de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos. El objetivo, explica Cultura, "es conocer el estado actual de estas tres piezas, referentes de la cultura íbera", que custodia el Museo Arqueológico Nacional".

La decisión de Cultura de poner el foco en el estado de conservación de estas tres piezas llega días después de que tanto en las Cortes valencianas como en el Senado, Compromís haya pedido explicaciones para determinar su estado.

El senador de Compromís Carles Mulet reclamó la semana pasada la comparecencia de políticos y técnicos para que expliquen "si es cierto el mal estado de la Dama de Elche" y ha solicitado la comparecencia de la directora del MAN, Dolores Jiménez-Blanco y de Isaac Sastre de Diego, actual director general de Bellas Artes.

El grupo propuesto por Cultura, en cuya formación remarca el Gobierno que se trabaja "desde el pasado año", ha sido convocado por Sastre. En esta primera reunión, los técnicos han acordado el estudio de la distinta documentación existente sobre el histórico de pruebas realizadas a las tres piezas. Está previsto que, en las próximas semanas, vuelvan a reunirse para decidir un plan de trabajo y un cronograma.

Este grupo de trabajo será el encargado de seleccionar las técnicas de análisis más adecuadas para conocer el estado de conservación actual de las piezas. Todas las pruebas necesarias se realizarán en el propio Museo Arqueológico Nacional donde se encuentran las piezas expuestas. El carácter técnico del grupo permitirá abordar, además, su objetivo desde una perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías utilizados en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios