www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 6

Pekín 2022. Nathan Chen se confirma como la nueva estrella del patinaje

Pekín 2022. Nathan Chen se confirma como la nueva estrella del patinaje
Ampliar
Efe
jueves 10 de febrero de 2022, 16:17h

Irene Schouten brillo y Alemania sigue al frente del medallero.

La victoria inapelable del estadounidense Nathan Chen en patinaje artístico por delante de los tres finalistas japoneses, entre los que Yuzuru Hanyu quedó fuera del podio, junto al pleno de oros logrado por Alemania en luge y al doblete de la noruega Therese Johaug en esquí de fondo pusieron nota alta a la jornada de este jueves en los Juegos de Pekín.

También quedará para el recuerdo la potencia en el óvalo de la neerlandesa Irene Schouten, que ganó los 5.000 m en un día que se cerró con Alemania al frente del medallero. España entró en la tabla gracias a la plata de Queralt Castellet en halfpipe.

CHEN, FUERA DEL ALCANCE

Tras la exhibición de hace dos días en el programa corto, pocas dudas cabían sobre la victoria de Nathan Chen en patinaje artístico. Con su ejercicio libre, en el que metió cinco cuádruples, se impuso con 218,63 puntos, para un total acumulado de 332,60 que le situaron muy por encima de los japoneses Yuma Kagiyama (310,05) y Shoma Uno (293), plata y bronce.

Chen, de 22 años, se resarció por fin de su actuación en los Juegos de Pyeongchang, donde quedó fuera del medallero, en quinta posición.

El otro gran candidato al título, el japonés Yuzuru Hanyu, que aspiraba en esta cita olímpica a su tercer oro consecutivo, acusó su mal desempeño en el programa corto y, bajo toda la presión imaginable, se cayó dos veces.

Aun así, logró rehacerse y acabar cuarto. Intentó completar el ansiado cuádruple axel por primera vez en una competición oficial, pero no pudo lograrlo, al igual que todos los que lo han probado hasta la fecha.

Entre bastidores, el mundillo del patinaje sigue pendiente de lo que suceda con la rusa Kamila Valíeva, integrante de la selección que se proclamó el lunes campeona olímpica por equipos y que, según informes periodísticos no confirmados por ningún organismo, dio positivo por dopaje con una sustancia prohibida que se emplea en tratamientos cardíacos.

A la espera de la oficialidad, las medallas de esa competición aún no se han entregado.

STROLZ, DE TAL PALO

El austriaco Johannes Strolz logró a sus 29 años la victoria más importante de su carrera deportiva -solo contaba con un triunfo en la Copa del Mundo- al adjudicarse la combinada de esquí alpino, como hizo su padre, Hubert, hace 34 años.

Strolz era cuarto después de la primera manga, pero relegó al segundo puesto al noruego Aleksander Aamodt Kilde, que lideraba tras el descenso y que capturó la plata, su segunda medalla en estos Juegos después de la de bronce que se llevó en el supergigante. El canadiense James Crawford fue el sorprendente medallista de bronce en Yanqing.

Por primera vez en la historia del esquí alpino un padre y un hijo han ganado oros olímpicos en una misma disciplina.

La del flamante campeón revela una historia de enorme resiliencia, ya que hace un año y medio, después de que las lesiones impidieran que obtuviese mejores resultados, Johannes quedó totalmente apartado de la disciplina del equipo austriaco.

PÓQUER DE OROS ALEMÁN EN LUGE

Las pruebas de luge concluyeron con la victoria de Alemania en la disciplina de equipos mixtos, lo que dio a la selección germana el pleno, con un póquer de oros similar al que ya logró en 2014.

El triunfo por equipos se sumó a los logrados en esta edición por Natalie Geisenberger y Johannes Ludwig en las pruebas individuales y por Tobias Wendl y Tobias Arlt en parejas.

Geisenberger y Ludwig marcaron peor tiempo que los austriacos Madeleine Egle y Wolfgang Kindl en sus respectivas postas, pero gracias a 'los Tobias', primera pareja de la historia con tres oros, Alemania selló el triunfo con un estrecho margen de 0.080 sobre Austria. A 0.948 quedó Letonia, medalla de bronce.

De paso, Alemania dejó el récord de la pista, que se batió varias veces durante la final, en 3:03.406.

El dominio de Alemania en este deporte en la historia olímpica es absoluto. De los 49 oros repartidos desde 1964, 35 corresponden a pilotos germanos.

THERESE JOHAUG REPITE ORO

Los 10 km estilo clásico dieron su segundo oro en los Juegos de Pekín a la fondista noruega Therese Johaug, que ya había ganado la prueba de esquiatlón y que suma así en su carrera cinco medallas olímpicas.

Johaug completó el exigente recorrido de Zhangjiakou en 28:06.3 y aventajó en solo 4 décimas y en 31.5 segundos a las finlandesas Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski.

Johaug ya subió al podio en Vancouver 2010, oro en el relevo 4x5, y dos veces en Sochi 2014, plata en 30 km salida en masa y bronce en los 10 km clásicos.

IRENE SCHOUTEN VUELA SOBRE EL ÓVALO

La neerlandesa Irene Schouten desplegó su potencia sobre el óvalo de Pekín y ganó los 5.000 metros de patinaje de velocidad con una autoridad sorprendente y con récord olímpico de 6:43.51, ante la mirada impotente de la plusmarquista mundial de la distancia, la rusa Natalia Voronina (6:39.02), que fue sexta (6:56.99).

Schouten, de 29 años y procedente de una familia dedicada a la exportación de tulipanes, firma un doblete en los Juegos de Pekín, tras haber ganado asimismo los 3.000 metros. En 2018 se hizo con el bronce en la carrera con salida en masa.

El podio de los 5.000 reunió a tres multimedallistas. La plata fue para la canadiense Isabelle Weidemann, a 4:67 y que también ganó el bronce en los 3.000. Y el bronce para la leyenda checa Martina Sablikova, a 6:58, que pisó por primera vez el podio de Pekín pero que tiene seis medallas de Juegos anteriores.

KIM Y HÄMMERLE GANAN SOBRE LA TABLA, ESPAÑA EN EL PODIO

La gran favorita, la estadounidense Chloe Kim, revalidó el título logrado hace cuatro años en PyeongChang en el halfpipe de snowboard. A las primeras de cambio, con su serie inicial, sumó 94 puntos con sus trucos y nadie pudo mejorar esa nota en las tres rondas.

La plata fue para la española Queralt Castellet, con 32 años la más veterana de todas las participantes. Séptima en la primera ronda, en la segunda planchó todo y se aupó a la segunda plaza con sus 90,25.

Es la primera vez que España, que solo tiene con la de hoy cinco medallas en Juegos de Invierno, encadena dos ediciones seguidas en el podio, tras los dos bronces de 2018. Sus anteriores medallas databan de 1972 y 1992.

En la otra prueba de snowboard del programa de este jueves, el austriaco Alessandro Hämmerle, ganador de las pasadas tres ediciones de la Copa del Mundo, se proclamó campeón de boardercross.

La final se decidió por los pelos y mediante la 'foto finish'. Hämmerle se impuso al canadiense Eliot Grondin, que capturó la plata, y Omar Visintin los acompañó en el podio, al acabar tercero.

El campeón del mundo, el español Lucas Eguibar, cayó en semifinales. Disputó la final pequeña, en la que fue tercero, séptimo por tanto en la clasificación total.

ESTADOS UNIDOS ESTRENA EL HISTORIAL POR EQUIPOS DE 'AERIALS'

La prueba mixta de 'aerials' en esquí acrobático, nueva en el programa olímpico, se estrenó con el triunfo de Estados Unidos, que con una puntuación de 338,34 se impuso a China, 324,22, y a Canadá, 290,98.

Un salto soberbio de Christopher Lillis que mereció de los jueces un 135, la puntuación más alta de la jornada, unido a un mal aterrizaje del chino Jia Zongyang dejó la final decidida para Estados Unidos.

Una mujer y dos hombres forman cada equipo en esta nueva prueba olímpica.

LOS FAVORITOS SUMAN VICTORIAS EN CURLING Y HOCKEY

En el torneo masculino de curling, tras la segunda ronda de partidos Canadá y Suecia comparten la primera posición con dos victorias cada uno. Los norteamericanos ganaron hoy por 6-5 a Noruega y los suecos, plata en 2018, por 7-4 a Estados Unidos, defensores del título.

También hay doble liderato en el torneo femenino, entre Suiza y Estados Unidos, con dos de dos. Suecia, oro en la anterior edición, cayó 8-2 ante Gran Bretaña en su segundo encuentro de la jornada.

En partidos de la fase preliminar de hockey masculino Suecia derrotó a Letonia por 3-2 y Finlandia a Eslovaquia por 6-2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios